La entidad poblana requiere no solo un mayor número de elementos y la presencia de la Guardia Nacional, sino esquemas de inteligencia que permitan implementar acciones concretas contra la inseguridad.
Así lo expresó el vicepresidente de la Región Sur del Tecnológico de Monterrey, Pedro Grasa Soler, quien resaltó que la seguridad es el principal tema que deberá atender el gobierno electo de Puebla, Luis Miguel Barbosa, quien comenzará su gestión el próximo 1 de agosto.
Comentó que las autoridades deberán realizar los mapas correspondientes para definir las acciones a seguir con el objetivo de garantizar la tranquilidad de los poblanos y de los visitantes.
En entrevista tras la presentación del nuevo modelo educativo Tec 21, Grasa Soler lamentó que la autopista Puebla-Veracruz sea una de las más inseguras del país, pese a la presencia de patrullas de la Policía Federal.
“Es impresionante que nos hayamos caracterizado porque en la carretera que va de Puebla a Orizaba, sea la más insegura en todo el país. Es triste que pese a que haya patrullas cada 50 metros, al final, de cuentas, es una cuestión de inteligencia y mientras no le peguemos a la inteligencia será muy complicado”, comentó.
Señaló que durante las transiciones se presentan espacios que puede aprovecharla delincuencia, situación que debe ser atendida por parte de la gestión saliente y de la administración entrante para garantizar la tranquilidad de los poblanos.
“En las transiciones siempre quedan huecos o deudas. Yo creo que hay algunos que no se han cubierto, como lo queramos llamar. Un tema es la seguridad en donde tenemos un enorme reto”, apuntó.
Al mismo tiempo, Grasa Soler resaltó la importancia de que la propia población implemente acciones de autoprotección para evitar ser víctima de la delincuencia, por lo que, es importante que no se exponga.
“Decimos que hay inseguridad, pero si yo voy a las 23:00 horas a un cajero, me estoy poniendo, como dicen por ahí, de pechicto para que me asalten. Tenemos que analizar a qué lugares puedo ir y a qué lugares no puedo ir; y en qué horarios”, comentó.
Comentó que la inseguridad puede ser un factor que pueda influir en las familias de otros estados para que manden a sus hijos a estudiar a Puebla; sin embargo, hasta el momento no se han registrado efectos negativos.
“La inseguridad sí puede influir, pero no como yo esperaba. Justamente, por eso, hice una visita por ciudades del sureste de México, estuve en Villa Hermosa, en Mérida, en Cancún, en Oaxaca, un poquito para conversar con los papás y dar la bienvenida a los chavos. Una de las cosas que más les preocupan es la inseguridad; sin embargo, les he dicho que vamos a estar al pendiente de los chavos y que tenemos ese servicio y otras cosas más en un programa que se llama Mi Campus”, comentó.
Resaltó que a los estudiantes del Tecnológico de Monterrey se les recomienda que apliquen diferentes medidas para que puedan estar seguros en el campus de estudio, en su casa y en su ciudad.
“Son recomendaciones que buscan mitigar el problema de inseguridad que no se puede terminar. Al menos, son recomendaciones para mitigar esto”, comentó Grasa Soler.
MITM