Enfrenta rezago educativo 23% de población de Puebla: Coneval

EN PORTADA

Más de un millón 537 mil poblanos se encuentran en rezago educativo, es decir, no saben leer ni escribir o no completaron sus estudios de educación básica.

Enfrenta rezago educativo 23% de población de Puebla: Coneval | Andrés Lobato
Jaime Zambrano
Puebla /

En Puebla, más de un millón 537 mil poblanos se encuentran en rezago educativo, es decir, no saben leer ni escribir o no completaron sus estudios de educación básica y obligatoria, cifra que representa un aumento de 157 mil personas en un periodo de dos años.

De acuerdo con el análisis sobre Rezago Educativo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en el estado de Puebla, en el año 2020, 23.2 por ciento de la población que asciende a seis millones 625 mil personas presenta la carencia de rezago educativo, es decir, carece de estudios de nivel básico o no completó sus estudios de nivel medio superior.

A nivel nacional, Puebla se coloca entre las siete entidades con mayor porcentaje de su población en rezago educativo. Chiapas encabeza la lista con 32.5 por ciento de su población sin completar estudios de educación básica; mientras que Oaxaca se ubica en segundo lugar con 28.6 por ciento de sus habitantes en dicha condición; y el tercer lugar es para Michoacán con 29.4. Veracruz se colocó en cuarto lugar por rezago educativo con 27.8 por ciento; Guerrero es quinto con 26.6; Guanajuato se colocó en sexto con 23.2 y Puebla aparece en séptimo lugar con un porcentaje similar.

Por entidad federativa, en 2020 las tres entidades con menor porcentaje de población con rezago educativo fueron: la Ciudad de México, 9.5 por ciento; seguida por el Estado de México, 14.1 por ciento, y Coahuila, 14.3 por ciento.

El porcentaje de población en rezago educativo en Puebla mantienen una tendencia al alza: en el año 2016, 21.1 por ciento de la población presentaba dicha carencia; para el año 2018, 21.3por ciento se encontraba en dicha condición; y en el año 2020, 23.2 por ciento enfrentaba la carencia.

Los datos del Coneval revelan que, en el año 2018, Puebla registraba a un millón 379 mil habitantes con rezago educativo; mientras que dos años más tarde, en 2020, la cifra subió a un millón 537 mil, es decir, se registró un aumento de más de 157 mil personas.

De acuerdo con el artículo Tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de la Ley General de Educación (LGE), toda persona tiene derecho a la educación y el Estado deberá prestar servicios educativos de calidad, para que la población pueda cursar la educación preescolar, primaria, secundaria y media superior. Coneval establece que una persona se encuentra en rezago educativo cuando no se garantizan los años de escolarización en las edades que se debe cursar el nivel obligatorio.

El Coneval establece que, tomando en cuenta que el rezago educativo retoma la asistencia escolar y la evolución histórica de la conformación de la educación básica y la vigencia de su obligatoriedad legal, incluyendo los últimos cambios normativos en educación, es posible desagregar este indicador en cuatro componentes: población de 3 a 21 años que no asiste a la escuela y no cuenta con educación obligatoria; población de 22 años o más, nació a partir de 1998 y no ha terminado la educación media superior; población de 16 años o más nacida entre 1982 y 1997 sin secundaria completa; y población de 16 años o más nacida antes de 1982 sin primaria completa.

CHM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.