Puebla fue designada sede del Diálogo Nacional por la Paz, encuentro que se realiza para encontrar alternativas y propuestas de solución ante la violencia, los homicidios, la disgregación del tejido social y la desaparición de habilidades de convivencia en el seno familiar.
Víctor Sánchez Espinosa, arzobispo de Puebla, dio a conocer que integrantes de la iglesia, de las instituciones de educación superior y de diferentes sectores de la sociedad del país, se reunirán del 21 al 23 de septiembre, en las instalaciones de la Universidad Iberoamericana Puebla, en el encuentro que busca impulsar una cultura de la paz.
- Te recomendamos Popocatépetl, con intensa actividad: 78 exhalaciones, 8 horas de tremor y tres explosiones Estados
“Obispos están confirmados, 50 obispos de todo el país, sacerdotes, religiosas, académicos, funcionarios. Queremos como iglesia trabajar por la paz en nuestra patria. Será aquí en Puebla, en la Ibero. Pidámosle al Señor que de esta jornada por la paz surja proyectos que de verdad nos lleve a erradicar la violencia que está sufriendo nuestra patria”, expresó.
De acuerdo con la Universidad Iberoamericana Puebla, un camino hacia la construcción de la paz comenzó en noviembre de 2022 después de que, en junio de ese año, los sacerdotes jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora murieron asesinados cuando intentaban proteger a un guía turístico que buscó refugio en su parroquia. El trabajo por la construcción de la armonía se consolidará en el Diálogo Nacional por la Paz.
El proceso comenzó a nivel local con los Conversatorios, buscando un acercamiento inicial para entender de primera mano las experiencias y aprendizajes; en una segunda etapa, se abrieron los Foros de Justicia y Seguridad a nivel estatal, con el propósito de reconocer y evaluar las prácticas exitosas en la prevención de la violencia; y ahora se trabajará en el Diálogo Nacional por la Paz.
“Con el firme objetivo de consolidar este proceso a través de un diálogo inclusivo y diverso en torno a la seguridad y la construcción de la paz, la Conferencia del Episcopado Mexicano, la Conferencia de Superiores Mayores de México y la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús convocan a todos a participar en el Diálogo Nacional por la Paz, que se llevará a cabo del 21 al 23 de septiembre en la Ibero Puebla”, dio a conocer la institución que forma parte del Sistema Universitario Jesuita.
La Ibero Puebla destacó que, en el Diálogo Nacional se reunirán académicos, organizaciones de la sociedad civil, campesinos, indígenas, representantes de diferentes religiones, migrantes, gobiernos locales, empresarios y ciudadanos.
El objetivo del encuentro es diseñar en conjunto vías hacia la paz basadas en las buenas prácticas existentes en tres áreas fundamentales: seguridad ciudadana, justicia cotidiana y reconstrucción del tejido social.
La estrategia clave es la creación de una “Agenda Nacional de Paz” que impulse la formulación e implementación de políticas públicas en los distintos niveles de gobierno, con el fin de establecer condiciones de paz mediante la mejora del sistema de justicia y seguridad.
La agenda implica la conciliación de diversas perspectivas a partir de un diagnóstico común que permita identificar las prioridades y actuar en consecuencia, resaltó la Ibero Puebla.
AAC