La ciudad de Puebla, Atlixco, Ajalpan, Huejotzingo, Teziutlán y Tehuacán son algunas de las demarcaciones que se han visto involucradas en casos de maltrato animal, sin embargo, este último municipio presenta el caso más reciente, ya que a través de redes sociales se viralizó el video donde un perro, al parecer de raza Husky, era arrastrado desde la parte trasera de la camioneta por su dueña.
Tan solo a mediados de 2019 en la capital poblana se registraron 624 denuncias sobre casos de maltrato animal, sin embargo, en este tiempo de pandemia generada por el covid-19 incrementó en 73 por ciento el número de casos respecto al mismo periodo de otros años.
En este sentido, Puebla ocupa el segundo lugar nacional en maltrato animal, de acuerdo con la Dirección de Protección Animal del Ayuntamiento.
Castigo de 8 años de prisión por maltrato animal
En octubre de 2020, el Congreso del estado de Puebla aprobó reformas para endurecer las penas contra quienes incurran en extorsión, agresión y extracción o robo de animales de compañía, con uno a ocho años de prisión.
De esta manera se reformó el artículo 470 del Código Penal, en el cual se propuso aumentar la sanción en caso de maltrato o crueldad animal, es decir, que se lastime o genere cualquier tipo de afectación a cualquier animal con una sanción de hasta cuatro años de prisión. Resalta que si se provoca la muerte algún animal, la sanción aumenta de 4 hasta 8 años de prisión.
Asimismo, el año pasado se reformó los artículos 470, 474 bis y 474 ter de dicho ordenamiento; y con ello se podrán aplicar hasta cuatro años de prisión a quien por maltrato o crueldad lastime a cualquier mascota; y de cuatro a ocho años a quien provoque la muerte.
También se consideró como sanción desde seis meses hasta dos años de prisión el apoderamiento de un animal sin el consentimiento de su propietario. El diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Juan Pablo Kuri, señaló que esta iniciativa a favor de la protección de los animales, servirá para que los grupos delictivos no se aprovechen del amor de los ciudadanos a sus mascotas y sean castigados.
Casos de violencia contra animales
Entre los casos que se han dado a conocer por la violencia hacia las mascotas se encuentra el de María Silvia “N”, quien junto con su hijo mató a un perro a golpes en junio de 2017 en el municipio de Huejotzingo. Por este caso, se le dictó prisión preventiva y un juez la vinculó a proceso en diciembre de 2019.
Mientras, también en diciembre de 2019 se registró el envenenamiento de 29 perros en la colonia Minerales; así como el caso de María Consuelo “N”, La Mataperros, quien en septiembre de 2019 fue denunciada por secuestrar y matar perros para después vender la carne en la colonia Bosques de San Sebastián. Las indagatorias arrojaron que en su departamento tenía 45 perros, gatos, conejos y palomas en condiciones deplorables.
En febrero de 2018, un hombre presuntamente envenenó a más de 20 canes en la junta auxiliar de Santa Ana Coapan, Huitziltepec, los cuales murieron en la vía pública.
Otro caso de impacto fue el denunciado por vecinos de la colonia Villa Olímpica, donde en marzo de 2018 se denunció que trabajadores de una pipa de gas amarraron a un perro de las patas traseras y lo arrastraron hasta causarle daños severos en su integridad.
En septiembre se registró la matanza de cinco perros en el municipio de Teziutlán, los cuales fueron envenenados con salchichas.
En octubre de 2019, un perro de la raza Pitbull fue matado por asfixia por sus propios dueños, en la calle San Isidro de la colonia Los Ángeles, perteneciente a la junta auxiliar de San Lorenzo Teotipilco. En julio del mismo año, otro perro de la raza Pitbull fue asesinado al ser apuñalado por su amo. Para noviembre de 2020, en el municipio de Ajalpan, un perro fue asesinado y colgado de una malla de alambre de púas.
Sería maravilloso si se aplicaran penas: Voz Animal México
Si bien celebró que el tema de bienestar animal esté presente en el Congreso del estado de Puebla, la directora de Voz Animal México, Carla Fernández, consideró que sería “maravilloso”, si en verdad aplicaran las penas.
Señaló que de nada sirve que se endurezcan las sanciones, pues incluso se podría proponer cadena perpetua y aprobarlo en papel, si la Fiscalía General del Estado (FGE) no da seguimiento adecuado a las denuncias.
Por ello, lanzó la pregunta: “¿De qué sirve?”, pues ejemplificó el caso en la colonia Bosques de San Sebastián y más reciente en la colonia Tamborcito, donde se descubrieron daños a perros y, a la fecha, los temas no han avanzado.
“El imponer penas a quien extorsiona a los ciudadanos por recuperar a su mascota perdida sería de gran utilidad si se aplicara, porque efectivamente, como protectoras conocemos muchos casos de intento de extorsión”, dijo.
Carla Fernández agregó que los diputados tienen buenas intenciones, pero tienen también una “gran arrogancia de creer saberlo todo y muy desafortunadamente estas iniciativas nunca son discutidas con las organizaciones protectoras de animales, quienes tenemos el pulso de lo que sucede y hace falta”.
Asimismo, expuso que el Movimiento Animalista de Puebla, del cual forma parte Voz Animal, ha solicitado en muchas ocasiones a los diputados del Congreso una reunión para tratar una reforma que “verdaderamente” esté pensada en el beneficio de los animales y la ciudadanía, pero ninguno ha respondido.
Por ello, comentó que hace falta la reforma al artículo 8 de la Ley de Bienestar Animal, donde se faculten atribuciones al Instituto de Bienestar Animal de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial.
Entre estas atribuciones, las más importantes se encuentran: vigilar el cumplimiento de la Ley; la aplicación de medidas de seguridad para los animales y la aplicación de sanciones, que a la fecha no se ha ejecutado ninguna sanción administrativa de la Ley de Bienestar Animal desde el 26 de febrero de 2018. “Por otro lado, hace mucha falta el reglamento de la Ley de Bienestar Animal”, dijo.
La representante indicó que el Movimiento Animalista de Puebla solicita al gobernador Miguel Barbosa la publicación de este reglamento, y a los diputados interesados en el bienestar de los animales una cita para exponerles las necesidades reales y concretas en materia de protección y bienestar animal.
Pandemia covid-19 también afectó adopción
La pandemia covid-19 también alcanzó a los refugios de animales, pues ha sido complicado en esta temporada concretar adopciones, revela Silvia Jiménez, presidenta de la fundación Cuenta Conmigo, quien detalló que en otros años se registraban 50, mientras que ahora solo suman 16 solicitudes procesadas.
“Han bajado las adopciones, se había manejado que los perros transmitían el coronavirus, pero se demostró científicamente que era falso, pero también posteriormente el tema económico por lo que muchas familias pasan fue factor para no adoptar. Digamos que si en un año normal se lograba la adopción de 50 perritos, en lo que va de la pandemia se dieron en adopción a 16”.
mpl