Funcionarios de las Secretarías de Gobernación (Segob), Movilidad y Transporte (SMT), Infraestructura (SI) y de la Dirección de Atención Ciudadana se reunieron el pasado viernes con colectivos ciclistas.
En el encuentro las autoridades reconocieron que el gobierno de Puebla no cuenta con estudios previos para desmontar ninguna ciclopista, incluida la del Bulevar Hermanos Serdán, pese a lo dicho por el gobernador Miguel Barbosa y el alcalde Eduardo Rivera.
Así lo dio a conocer Yao, integrante del colectivo Chikciwaj, quien dijo que el gobierno estatal solicitó a los ciclistas entregar un pliego petitorio con todas sus demandas para trabajar en conjunto.
"No existe ninguna orden de retirar la estructura elevada, ni de hacer estudios al respecto, análisis o encuestas. No entendemos por qué Barbosa y Rivera salen a la prensa a decir, encienden a la población".
Acompañada del Consejo Ciclista Poblano (Cadena), previo a la rodada que fue cancelada por la granizada que cayó en gran parte de la capital, Yao comentó que la estructura montada en el bulevar Hermanos Serdán de la capital no tiene las condiciones adecuadas para considerarla una ciclopista.
"No es una ciclovía, es una estructura elevada con fines lúdicos, tiene usuarios como la familia, los propios ciclistas que se ven obligados a usarla ante la falta de seguridad en las calles, pero la estructura no tiene las medidas necesarias para considerarla una ciclovía".
Indicó que los recursos utilizados para retirar la ciclovía tanto el gobierno estatal como el ayuntamiento se pueden utilizar para preparar y desarrollar proyectos a ras de suelo.
Cabe señalar que el pasado sábado, trabajadores de Infraestructura del gobierno estatal y municipal concluyeron el retiro del obelisco y la rotonda del bulevar Hermanos Serdán, labores que forman parte del proyecto del Ejecutivo estatal para corregir el trazo de la estructura.
Asimismo, el pasado 11 de enero inició el desmantelamiento del obelisco, el cual tenía azulejos de color azul y blanco en alusión a la talavera poblana.
En días pasados el mandatario indicó que el desmantelamiento de esta obra respondía ante la solicitud de la ciudadanía, pues solo generaba accidentes viales. En su lugar, se prevé la colocación de una estatua del general Ignacio Zaragoza o de ángeles de bronce.
AFM