Sobreviven tradiciones a pandemia: Merlo Juárez

Las tradiciones se mantienen y se refuerzan para momentos en que ya se pueden retomar, señaló el historiador.

Eduardo Merlo Juárez. (Andrés Lobato)
Jaime Zambrano
Puebla /

A pesar de que pandemias como la matlazáhuatl, el cocoliztli, la viruela y la influenza española impidieron la realización de fiestas relacionadas con la Navidad y el Año Nuevo, las tradiciones se mantienen y se refuerzan para momentos en que ya se pueden retomar.

El historiador Eduardo Merlo Juárez, asesor cultural de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), explicó que, a principios del siglo XVIII, la epidemia de viruela suspendió por más de tres años los festejos de todo tipo y las concentraciones de personas.

“La epidemia de viruela de 1803 diezmó a la población de Puebla. Fue entonces, cuando llegó la famosa vacuna. A Puebla primero llegó la vacuna, primero a Puebla que a ningún otro lado. Trajeron la vacuna y la ensayaron con niños poblanos y pegó muy bien. Se suspendieron fiestas porque era terrible la pandemia y duró como tres años”, explicó el investigador.

A lo largo de la historia de Puebla, desde el momento de su fundación en 1531 está ligada a pandemias, muertes de enfermos sin cura, encierros obligatorios de personas contagiadas, medidas de aislamiento, catástrofes demográficas y deterioros de la economía familiar; sin embargo, pese a todo, las tradiciones continúan trasmitiéndose de generación en generación y pueden esperar para mejores tiempos, agregó.

“Durante todas las epidemias que ha sufrido Puebla, desde la Nueva España, como la matlazáhuatl y cocoliztli, la viruela, entre otras, se han presentado complicaciones. Hemos tenido la influenza española o la viruela. Se han presentado estas situaciones que han impedido que se hagan las fiestas de navidad, de la virgen de Guadalupe, las fiestas patronales de los pueblos”, agregó.

Para Merlo Juárez, ante momentos de crisis como los que se viven en el país, las tradiciones entre las familias aumentan porque existe un acercamiento a las raíces y en este año, enmarcado por la pandemia del covid-19, es preferible resguardarse y esperar para celebrarlas cuando se pueda.

mpl

LAS MÁS VISTAS