El gobierno de la ciudad ha realizado, del 31 de diciembre de 2020 al 3 de enero de 2021, la detención de 12 personas por realizar comercio en la vía pública, además Protección Civil clausuró siete negocios no esenciales y Normatividad seis.
En conferencia de prensa, el secretario de gobernación municipal, René Sánchez Galindo, informó que durante el periodo del 31 de diciembre al 3 de enero se realizaron diferentes operativos y en tema de los tianguis se registró una disminución en su instalación.
Ante esto, precisó que el 1 de enero se disminuyó a 99.7 por ciento, el 2 de enero al 86 por ciento y el 3 de enero a 61 por ciento.
En el tema del comercio establecido en el Centro Histórico, de un monitoreo de 400 locales se registra el 73 por ciento de incumplimiento y sólo el 27 por ciento están cumpliendo con el decreto del gobierno del estado, aunque el 1 de enero se registró que el comercio formal acató con mayor porcentaje el decreto.
Asimismo, refirió que en el caso del comercio en la vía pública, el 1 de enero se registró que el 98 por ciento de los ambulantes cumplió con el decreto, 2 de enero 71 por ciento y 3 de enero 78 por ciento.
De igual forma, sostuvo que se tiene liberada la calle 5 de Mayo y 8 Poniente y se implementó un dispositivo de Seguridad Ciudadana en la calle 16 Poniente, debido a que reconoció que los informales y establecidos ocuparon la vía pública el domingo 3 de enero.
Sánchez Galindo indicó que en los últimos tres días se realizaron siete detenciones de mercancía y 12 detenciones de personas que se remitieron al Juzgado Calificador.
“Hemos realizado más de la mitad de lo que se hizo en el primer confinamiento, por lo seguiremos con los operativos”, destacó el secretario.
El secretario de gobernación aseguró que se reforzarán los operativos para evitar la presencia de ambulantes en la calle 16 Poniente.
Por su parte, el secretario de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos, Gustavo Ariza Salvatori, reportó que del 31 de diciembre al 3 de enero se realizaron siete clausuras a negocios no esenciales.
En este contexto, comentó que dentro de los negocios que fueron clausurados están tiendas de juguetes y regalos, agencia de motocicletas, tiendas de ropa y zapaterías, además de que se exhortó a restaurantes sin bebidas alcohólicas pero que registraban comensales dentro del lugar y seis reportes de visitas a bancos y hoteles del centro histórico.
En su turno, el director de Normatividad y Regulación comercial, Fernando Pastor Herrera, precisó que se clausuraron seis negocios por no respetar el decreto del estado, una sanción por falta de documentación y se realizaron 17 exhortos.
mpl