En el primer bimestre del próximo año, se concretará la ampliación del parque eólico, ubicado en los límites de Puebla y Veracruz, el cual registra un avance de 95 por ciento.
El complejo representa una inversión de 290 millones de dólares, informó el presidente del Consejo de Impulsora Latinoamericana de Energía Renovable (ILER), Gilberto Marín Quintero.
En entrevista, destacó el potencial de la entidad poblana para el desarrollo de energías limpias. Sólo esta ampliación generará 220 megas de energía, la cual ya está comprometida para 150 empresas en todo el país.
El empresario reconoció contratiempos en la edificación del proyecto, que se había anunciado para junio de este año.
Explicó que lo importante es garantizar certidumbre jurídica a los propietarios de la tierra donde se edifica el desarrollo.
“Estamos en la confianza de que se pueda operar (el parque) ya en febrero. Todos los trabajos de carácter de construcción avanzan. Con dificultades por el proceso jurídico administrativo tenemos que dar certeza a los campesinos que tengan la posesión de la tierra, estamos en una actitud de ayudarles a que tengan títulos de propiedad y ayudar a las comunidades (…) algunos propietarios no están, se fueron a Estados Unidos”.
El primer parque eólico en Puebla, Pier II opera desde el año pasado con 33 aerogeneradores en asociación con la empresa española Iberdrola.
Marín Quintero apostó por un desarrollo rápido en proyectos de energías limpias ante el déficit que tiene México de desarrollos sustentables.
Por otra parte, empresario poblano consideró favorable el nombramiento del ex gobernador Manuel Bartlett Díaz como director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a quien consideró como un perfil que puede apoyar nuevos proyectos de energía.
AMV