Puebla se ubicó como el tercer estado con más reportes de robo de componentes de las vías ferroviarias durante el primer semestre del año, al registrar 57 hechos.
Según un informe publicado por el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim) con datos de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, en los primeros seis meses del año hubo 626 reportes de robo de las vías de tren.
- Te recomendamos Esto es lo que debes saber sobre los nuevos planes de financiamiento de Infonavit Comunidad
Un hecho a destacar es que, a nivel nacional Puebla se ubicó como el tercer estado con mayor incidencia en este delito al contabilizar 57 casos en el período de enero a junio.
Esta posición la obtuvo, a pesar de que existió una reducción del 79.5 por ciento en comparación de los registros que se tuvieron en el mismo lapso de tiempo del 2022, cuando hubo 278 hechos delictivos de este tipo.
De esta manera es que cada tres días con cinco horas se presentó un hurto de los componentes de las vías de tren dentro de territorio poblano, de acuerdo con los datos publicados.
Los estados de Guanajuato con 96 reportes de robo e Hidalgo con 63, se ubicaron por encima de Puebla como las entidades con más casos de robo de las redes de tren.
En relación a los robos de tren con productos o de carga, se contabilizaron mil 87 en todo el país, de los cuales únicamente 13 se registraron en la entidad poblana, lo cual representa una reducción del 45.8 por ciento, ya que en los mismos meses pero del 2022, la cifra fue de 24.
De esta manera es que se registró en promedio un atraco a tren dentro de territorio poblano cada 14 días con una hora y ubicando al estado en el lugar 15 a nivel nacional , según la información publicada.
AAC