Tras los resultados de proyectos beneficiados por las convocatorias de Fomento al Cine Mexicano (Focine) y del Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (Foprocine), a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), cinco trabajos poblanos anunciaron el inicio de sus procesos de producción dentro de las categorías de documental, largometraje y acervos, mientras que Cinema MUSA, espacio independiente de la ciudad de Puebla, dará cabida a la proyección de trabajos locales, indicaron en rueda de prensa los cineastas Carlos Trujano, Érika Mercado, Carlo Corea y María Yaizu Vázquez, así como la gestora cultural, Elvia Alejo.
En ese tenor, los agentes culturales destacaron la importancia de que estos beneficios se hayan entregado a proyectos de Puebla, pues esto responde al esfuerzo por consolidar y fomentar una comunidad de cine en el estado, que apuesta a la descentralización, democratización y horizontalidad de la cultura, así como en la presentación de otras narrativas y formatos que han sido invisibilizadas, pero que son urgentes de exponer al público; además de colaborar entre generaciones de artistas. Aunado a ello, resaltaron la necesidad de reconocer y apoyar espacios para la distribución y proyección de cine mexicano, "pues esto es el talón de Aquiles: hallar dónde presentarnos", indicaron.
De acuerdo con los resultados de la convocatoria, los cinco proyectos poblanos que resultaron beneficiados corresponden a: "Ombligo", de Érika Mercado, en documental apoyado por el Fopracine; "Lo contrario de la Muerte", de Carlo Corea, en apoyo a la Producción de Largometrajes; Cinena MUSA, a cargo de Elvia Alejo, en apoyo para Equiparar y/o Acondicionar Espacios y Proyectos de Exhibición; "#Rats", de Carlos Trujano, con apoyo de Opera Prima de Escuelas de Cine; "Imaginarios del Otro México; cine indígena y afrodescendiente", de María Yaizu Vázquez, con apoyo a la Conformación y Preservación de Acervos Cinematográficos; y "Los que dicen ¡No!", de Ángel Froilán Flores, con apoyo de Producción de Largometrajes Documentales.
En rueda de prensa, los cineastas explicaron la esencia de sus proyectos, entre los que se encontraban la investigación y documentación de cosmogonías de comunidades originarias, así como tradiciones; la crítica a la desigualdad social, así como el análisis de sentimientos humanos dentro de la modernidad.
En su intervención, Elvia Alejo, de Cinema MUSA, resaltó la importancia de que este beneficio haya considerado a los espacios independientes, pues explicó que ante la pandemia este tipo de recintos fueron de lo más perjudicados. No obstante, resaltó la trayectoria que el recinto ha tenido para albergar trabajos de artistas poblanos, así como impulsar agendas que involucren diversas manifestaciones artísticas.
"Es la primera vez que en MUSA postulamos a un proyecto y nos vimos en la necesidad por la pandemia (...) Tuvimos mucho apoyo para cubrir los requisitos (...) Aunque no nos hemos enfocado de forma profesional al cine, porque somos una sala independiente, hemos acogido a varias producciones locales de varios niveles. Festejamos con ustedes".
Por su parte, Carlo Corea indicó que la mayoría de estos proyectos tiene como escenarios a Puebla, "casi todos somos poblanos, con gente que se ha ido formando y que juntos han convertido a Puebla en un centro nodal. Puebla se ha convertido en una tierra fértil para la industria cinematográfica y esperamos que se convierta en un sitio fértil para el disfrute de cine. El cine, por su esencia colectiva, está llamada a ser un acto popular. La diversidad inmensa del cine es necesaria para contar la diversidad inmensa mexicana, y en nuestro caso, de la sociedad poblana. Creo que esta convocatoria es necesaria para un momento del cine que tiene que transformarse".
Mientras, Carlos Trujano, ganador de la Diosa de Plata 2018, señaló que la entrega de estos recursos permiten a los creadores de otros estados de la República exponer otras historias, las cuales son necesarias para diversificar el cine nacional. En ese sentido, "creo que todos los proyectos que estamos aquí consideramos que hacer comunidad de cine en Puebla ha sido una prioridad para que los proyectos salgan avante", expuso.
Además, Yaizu Vázquez indicó que estos apoyos permitirán catalogar, analizar y divulgar el tipo de cine documental de México; en su caso, explicó la importancia de visibilizar las realidad de los pueblos indígenas y que se conciben como afromexicanos, pues dentro de los estándares del cine comercial y convencional, este tipo de narrativas han sido excluidas y poco divulgadas.
Por último, Carlos Trujano refrendó la importancia de crear comunidad de cine desde diferentes latitudes del territorio nacional, pues "yo escuchaba lo del 'nuevo cine nacional' en los 90, los 2000, pero creo que ahora ese nuevo concepto de cine nacional vendrá desde los estados, pues el nuevo cine se está formando en todo México".
AFM