Trabajadores de universidades tecnológicas reciben aumento salarial de 3.4%

El incremento se fijó a partir del tope salarial que se estableció a nivel federal.

Universidad tecnológica. (Jaime Zambrano)
Jaime Zambrano
Puebla /

Más de tres mil trabajadores sindicalizados del sistema de universidades tecnológicas de Puebla recibieron un aumento de 3.4 por ciento directo al salario retroactivo al mes de octubre de este año.

A partir de este mes, los trabajadores de la Universidad Tecnológica de Puebla, de la Universidad Tecnológica de Izúcar de Matamoros, de la Universidad Tecnológica de Huejotzingo, de la Universidad Tecnológica de Oriental, de la Universidad Tecnológica de Tehuacán, de la Universidad Tecnológica de Tecamachalco y de la Universidad Tecnológica de Xicotepec de Juárez, comenzaron a apreciar el incremento en sus recibos de pago.

René Sánchez Juárez, secretario general de la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (FROC), dio a conocer que el incremento se fijó a partir del tope salarial que se estableció a nivel federal como parte del acuerdo entre la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el sindicato de trabajadores.

Comentó que, en el caso de las universidades tecnológicas, el pago del aumento salarial se retrasó por algunos problemas que se presentaron en el gobierno federal; sin embargo, a partir de este mes, se comenzó a otorgar.

“El incremento es el que se fijó a nivel nacional de 3.4 por ciento. No se había pagado, se tenía que haber pagado en octubre, pero se fue retrasando. Ahora, ya se liberaron los recursos federales y ya están los recursos disponibles”, explicó el dirigente sindical.

Las instituciones del sistema de universidades tecnológicas en Puebla informaron a sus trabajadores que los recursos correspondientes al aumento salarial ya llegaron y comenzaron a otorgarse.

“Los rectores y las rectoras ya informaron que están disponibles los recursos para su pago. Ya se está acabando y año y no se había definido. Afortunadamente, ya quedó solucionado el problema. El beneficio es para todas las universidades tecnológicas de Puebla, estamos hablando de la de Puebla, la de Izúcar de Matamoros, Huejotzingo, Tehuacán, Tecamachalco y Xicotepec de Juárez”, señaló.

Resaltó que, a nivel nacional, se presentan retrasos con la entrega de recursos para las universidades tecnológicas, ante lo cual, se mantienen reuniones con el titular de la Secretaría de Educación Superior del gobierno de la República, Luciano Concheiro Bórquez, para evitar que en el futuro se vuelvan a presentar los problemas.

“Hay una problemática a nivel nacional. Lo que estamos haciendo es establecer consensos, principalmente, con la subsecretaría de Educación Superior Federal para que no se retrasen las partidas para los incrementos salariales. Vamos a seguir en lo que resta del año con la gestión para que no se retrasan los pagos”, resaltó el dirigente de la Froc.

Las universidades tecnológicas de Puebla pertenecen a un sistema de la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal que tienen el objetivo de brindar educación tecnológica a través de programas intensivos de estudios que sean acordes a las necesidades del sector productivo y de servicios.

Cuentan con una modalidad de organización académica y pedagógica, orientada al aprendizaje y a la investigación, con los principios de la flexibilidad, la polivalencia, la pertinencia y la continuidad.

mpl


LAS MÁS VISTAS