Puebla es una ciudad de cine y puede ser “Hollywood de los Ángeles”, de acuerdo con cineastas y productores. En general, cuenta con locaciones para recibir proyectos nacionales e internacionales, pues la entidad posee una arquitectura emblemática y paisajes únicos en sus Pueblos Mágicos, sin embargo, esto no se ha logrado pues la Ley Estatal de Cinematografía no se ha concretado, resaltó Luis Enrique Gámez, coordinador de escenas de acción, director, actor, gerente de Locaciones y vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine), delegación Puebla.
En entrevista con MILENIO Puebla, comentó que el estado posee riqueza arquitectónica en el primer cuadro de la ciudad con su Catedral; modernidad en fraccionamientos de la zona de Angelópolis y La Estrella de Puebla; naturaleza con los paisajes de la Mixteca, del Valle Serdán, de sus pueblos originarios, de la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlan, y en la capital sus barrios como El Alto y El Refugio; sin embargo, descentralizar los recursos puede tomar hasta un lustro.
Asimismo, Puebla ofrece paisajes, escenarios y localidades que han dado vida a escenas de películas como La Ley de Herodes, en Zapotitlán Salinas; Frida, en San Pedro Cholula; así como la serie Narcos en el desierto de El Seco y en Libres Oriental; Cinco de Mayo: La Batalla, con escenas filmadas en el Congreso del estado y en haciendas de la región de Libres.
También, Enamorada, con la actriz María Félix, una de las más conocidas de la Época de Oro del Cine Mexicano que fue filmada en locaciones de San Pedro Cholula en 1946, hasta la más reciente Te llevo Conmigo, coproducción entre México y Estados Unidos, dirigida por Heidi Ewing. La película está inspirada en hechos reales, en la que una pareja debe sobrellevar los obstáculos sociales y económicos para permanecer juntos; sus locaciones fueron La Fonda de Santa Clara, ubicada en la 3 Poniente, así como el Hotel La Catedral, San Francisco y el Barrio del Alto.
Gámez destacó que películas como Enamorándome de Abril y La Familia de mi Ex, muestran desde las calles del primer cuadro de la ciudad, la modernidad de La Estrella de Puebla, Africam Safari, La Paz, Avenida Juárez y plazas comerciales como El Triángulo.
En su experiencia, narró que ha sido director de locaciones con películas como El Yanqui, donde se grabaron escenas en el mercado 18 de Mayo y la 22 Poniente en El Barrio del Refugio.
Además, su trabajo más reciente Te llevo Conmigo, (I Carry You with Me), tuvo locaciones como el Teatro de los Panaderos de la zona del Barrio del Alto y la zona de San Francisco, así como la realización de comerciales de medicamentos de Estados Unido filmados en municipios como Izúcar de Matamoros y Chietla.
Señaló que casonas, barberías y comercios del Centro Histórico han dado vida a series como Narcos, donde la calle 10 Poniente fue su aliado para escenas.
En entrevista por separado, Carlos Trujano, cineasta poblano y ganador de la Diosa de Plata por su producción Getsemaní, cortometraje de ficción, aseguró que Puebla de los Ángeles está a un paso de ser “Hollywood de los Ángeles de Puebla”.
Refirió que la industria cinematográfica depende de un trabajo colaborativo con el gobierno del estado, a través de las secretarías de Cultura y de Turismo, respectivamente. Indicó que al identificarse el estado como un lugar para filmar debido a sus diversas locaciones, se puede obtener una derrama económica importante.
“Se cree que al realizar cine es solo colocar una estrellita a la cultura, pero esto es erróneo, ya que al realizar cine comercial, series y hasta comerciales se genera mucho dinero que ayuda a las economías estatales”, enfatizó el cineasta. Mencionó que esto debe ser un trabajo conjunto con el gobierno estatal y empresarios dedicados a la industria, ya que una grabación profesional generará más de 120 empleos directos por 4 meses.
“Tenemos de todo, por lo que es momento que la Ciudad de los Ángeles, sea el Hollywood del país, debido a que la Ciudad de México tiene una sobre producción y esto se debe aprovechar”, aseveró. Ante esto, no descartó que la entidad sea el epicentro de la industria cinematográfica mexicana.
Desde la Catedral hasta Pueblos Mágicos
Para el investigador y especialista en Cine, Enrique Ceballos, el estado es reconocido en la industria por sus múltiples localidades, por lo que los lugares más vistos y preferidos por productores y realizadores son los portales, la Catedral, la colonia El Carmen, el municipio de Tehuacán y los Pueblos Mágicos como Zacatlán, Cuetzalan y Atlixco.
“Los Pueblos Originarios deben tomar los espacios cinematográficos y tomar la lente de los expertos”, puntualizó.
De igual forma, relató que Bendita Muerte (2003) de la productora poblana Erika Mercado, fue grabada en Xolotla, en la Sierra Norte de Puebla.
Saúl Benítez, director de Cinefilia del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (Imacp), comentó que los escenarios también son utilizados para realizar series como la vida del cantautor Juan Gabriel, en el Centro Histórico.
Del mismo modo, destacó que Puebla es un lugar atractivo no solo para producciones nacionales, sino internacionales. No obstante, expuso la importancia de explotar todas las riquezas con las que cuenta el estado, toda vez que puede ser un referente para la pantalla grande y chica y detonar la economía del estado.
“En el gremio sabemos que si cuidamos la locación, desde el negocio más pequeño hasta el escenario más importante, la gente nos abrirán más la puerta para mostrar nuestras historias”.
Industria cinematográfica se construye día a día
Enrique Ceballos apuntó que en la entidad la industria está en construcción, pues nada detiene el sueño de que la ciudad se identifique como la preferida para realizar producciones.
El especialista en el séptimo arte recordó que desde 1987 la historia de la industria comenzó a escribirse, donde han destacado cineastas poblanos, quienes lograron reconocimientos por sus cortos y largometrajes, como Organización Cine para Imaginar y Ana Mari Ramos con Inframundo, el cual estuvo nominado al Ariel en el 2014 y que tuvo locaciones en Tehuacán.
Y es que poblanos buscan el arte, desde instituciones públicas como es el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (Imacp), a través de Cinefilia, que es un espacio para la divulgación del arte, con tres festivales que se desarrollan durante el año como es: Cine sin Lente, Festival Cinetekton y Otro Cine.
Ley Estatal de Cinematografía descentralizará recursos
Iván Contreras, director de Cine Efecto, sostuvo que una Ley Estatal de Cinematografía permitirá regular y entender las producciones locales y nacionales, además que contará con una partida económica especial que ingresará al estado.
Agregó que están en una mesa de trabajo en el Congreso local, encabezada por la presidenta de la comisión de Cultura, la diputada Liliana Luna Aguirre.
Por último, dijo que los trabajos van por buen camino, toda vez que los diputados cuentan con la mejor disposición para que en el estado sea una realidad.
mpl