Yerani Izayana Flores, la primer joven con síndrome de Down el ganar el premio a la juventud por emprendedurismo, pues también es creadora de la bebida Tlailli Malin Kualtzin y promover la cultura del municipio de Cuetzalan, por lo que este domingo impartió su primer taller de pintura a pequeños y adultos en el parque de la Ninfas en el primer Foro Artístico Festival a la Mexicana.
Con el apoyo de su familia y psicóloga sus obras más importantes de pintura llegaron este domingo al parque de las Ninfas en la colonia Santiago, donde Yerani con paciencia y amor entregó una parte de su corazón y de sus conocimientos en la pintura, además de vender sus productos con remedios para el corazón, para los divorcios, entre otros males.
Con total seguridad y orgullo la artista explicó que sus pinturas son expuestas en este primer foro y también están a la venta, en algunas se inspiró en sus amistades, e incluso fueron sus modelos para realizar las mismas.
“Mi sueño es exponer mis pinturas en las galerías en el extranjero, y tengo un mensaje para todos, -el cielo es el límite y yo tengo alas-, por lo que los jóvenes no se deben limitar, y no es una limitante y tengo que enfrentar lo que se presente con fortaleza”, expresó la joven.
En entrevista con MILENIO Puebla, destacó que desde los tres años le gustó dibujar y esa fue su inspiración para estudiar la licenciatura de Artes Plásticas, en el área de su exposición explicó que su obra de la “oaxaqueña”, es con técnica del óleo, el cual contó con una modelo siendo su amiga quien es originaria de este estado.
Asimismo, presentó la obra de Frida Kahlo, también con técnica de óleo en la cual invirtió una semana para realizar la obra, así como “mi calaverita”, que representa la llegada de los muertos.
“Mi mamá me dijo, ese es tu sueño y síguelo luchando con tus obras, y que no deje de soñar con mis obras y mis vinos”, destacó la artista plástica.
La egresada del Instituto de Artes Visuales del Estado de Puebla, destacó los maestros de cultura y grabado, fueron los que marcaron su carrera, además señaló que al comenzar sus estudios de nivel licenciatura el examen de inducción, fue una de las pruebas más complicadas, además al enfrentarse a la maestra de escultura quien le decía que no se iba a ser responsable de algún accidente que tuvieran al aprender, pero enfatizó que ella demostró que no fue así y que lo enfrentó con fortaleza.
Es importante comentar, que cuenta con pinturas inspiradas en sus familiares, Frida Kahlo, personajes de caricaturas, autorretratos y su perro Mushi, por ello invitó a las personas a comprar sus pinturas y sus vinos y bebidas el cual creo una presentación Souvenir y con una receta secreta, que el cual no la va revelar al ser parte de su familia, a la par comentó que la gente puede seguirla en su canal de YouTube Yernai Flores.
En su turno, Ivonne Virginia Arrollo Castañeda, madre de Yerani destacó con orgullo que su hija es la primera mujer con síndrome de Down en concluir una licenciatura en Artes Plásticas, y este gran premio a la juventud por emprendimiento, por la creación de sus vinos.
Ante esto, señaló que su familia apoya los sueños de su hija, por ello la impulsan para que logre sus metas.
CHM