Pueblos Mágicos, bellezas culturales que reciben a 2.3 millones de visitantes en Puebla

EDICIÓN FIN DE SEMANA

Conoce más sobre los 12 Pueblos Mágicos que muestran elementos clave de la identidad y ofrecen una diversidad de atractivos turísticos a los visitantes.

Pueblos Mágicos de Puebla | Andrés Lobato/ Especial/ Diseño Milenio
Verónica López
Puebla /

El estado de Puebla sumó este 2023 dos Pueblos Mágicos, Huejotzingo y Teziutlán, con lo que ahora cuenta con doce escenarios que muestran elementos clave de la identidad y ofrecen una diversidad de atractivos turísticos a los visitantes.

A lo largo de los primeros siete meses de este año, las localidades que ostentan este distintivo registraron dos millones 302 mil 200 visitantes, tanto nacionales como extranjeros, con la oportunidad de experimentar parte de las actividades que ofrecen, acercarse a sus habitantes y conocer parte de su historia.

Cuetzalan, Pahuatlán, Xicotepec de Juárez, Huauchinango, Zacatlán, Chignahuapan, Tlatlauquitepec, Tetela de Ocampo, Atlixco, Huejotzingo, Teziutlán, Cholula (San Andrés y San Pedro), conforman la lista de Pueblos Mágicos dentro del territorio poblano.

Conforme a datos del Sistema Nacional de Información Estadística del Sector Turismo de México (DataTur), las localidades con el distintivo Pueblo Mágico se caracterizan por proteger su riqueza cultural y se han convertido en destinos preferidos por los turistas, ya que la afluencia de visitantes creció 69 por ciento con relación al año pasado cuando se registró la llegada de un millón 361 mil 970 personas.

De acuerdo con indicadores generados por el Observatorio Turístico estatal, los periodos en que estas localidades captan un mayor número de turistas son la Semana Santa, así como las fiestas tradicionales y vacaciones. Solo en el periodo de Semana Santa, que correspondió al mes de abril, se alcanzó una afluencia de 355 mil 580 personas.

Atlixco, uno de los Pueblos Mágicos de Puebla | Andrés Lobato

Pueblos Mágicos integran oferta turística

El programa federal Pueblos Mágicos surgió en el 2001 con el objetivo de ampliar el abanico de alternativas turísticas y mostrar los atributos histórico-culturales de estos sitios.

En la actualidad, suman 177 destinos con esta denominación, los cuales, se caracterizan por sus atractivos de naturaleza, vida comunitaria, costumbres y tradiciones.

Puebla junto con el Estado de México y Jalisco, son las entidades con el mayor número de destinos en esta categoría.

Cuetzalan suma 21 años como Pueblo Mágico, toda vez que se incorporó al programa federal en marzo de 2002, convirtiéndose en el primero de los destinos en territorio poblano con esta denominación. De ahí siguió Zacatlán que fue incluido el 21 de abril de 2011 en esta categoría, posteriormente llegaron Chignahuapan, Cholula (San Pedro y San Andrés), Pahuatlán Tlatlauquitepec y Xicotepec en 2012.

En 2015, Atlixco y Huauchinango lograron obtener la denominación; mientras que, en 2020, el municipio de Tetela de Ocampo recibió el título en esta categoría.

Los nombramientos más recientes se dieron en junio de este 2023 para Huejotzingo y Teziutlán, con lo que la entidad suma doce localidades en este programa.

Zacatlán, uno de los Pueblos Mágicos de Puebla | Andrés Lobato

Si bien estas demarcaciones muestran un aumento en la actividad turística, también enfrentan diferentes retos.

Según indicadores de la Secretaría de Turismo estatal, los Pueblos Mágicos se colocan en conjunto como el segundo producto en el estado en atracción de visitantes, mientras que la capital se posiciona como el principal receptor de turistas nacionales y extranjeros.

Los Pueblos Mágicos captaron el 26 por ciento de la afluencia total de visitantes que Puebla registró en el periodo de enero a julio de 2023, en tanto que, la capital del estado atrajo más del 60 por ciento.

En ese lapso, la entidad sumó un total ocho millones 834 mil 189 visitantes, de los cuales, cinco millones 573 mil 537 llegaron a la angelópolis.

La llegada de visitantes al estado representó un incremento del 32.6 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2022, cuando se reportaron seis millones 659 mil 577 personas. Es decir, en los primeros siete meses de 2023, el aumento neto de visitantes fue de dos millones 174 mil 612, quienes conocieron y recorrieron los atractivos que tiene la entidad.

En tanto, el gasto de los visitantes creció en 33.3 por ciento al representar nueve mil 506 millones 986 mil 945 pesos, en comparación con los siete mil 130 millones 334 mil 850 de pesos reportados en los mismos meses, pero del año anterior; mientras que, los Pueblos Mágicos acumularon alrededor del 17 por ciento de la derrama total.

A manera de atraer mayores flujos y, en consecuencia, incrementar la derrama económica se lanzó la "Estrategia Estatal de Pueblos Mágicos" a través de la cual, se busca no sólo colocar a estos sitios como atractivos turísticos, sino que generen beneficios a sus habitantes.

El documento a cargo de la Secretaría de Turismo identificó puntos de interés desde ampliar su infraestructura, desarrollar mejores productos que permitan el desplazamiento interno de las personas y elevar la estadía.

Cholula, uno de los Pueblos Mágicos de Puebla | Andrés Lobato

Como parte de la estrategia se expone la necesidad de desarrollar infraestructura turística, ya que ésta va de la mano del desempeño productivo y de la llegada de turistas, sobre todo en temporadas de alta actividad.

De acuerdo con el documento, el inventario hotelero en los pueblos mágicos corte de 2020 era de 415 establecimientos, los cuales, sumaban siete mil 617 cuartos, lo que representó un 36.69 por ciento del total de inmuebles de hospedaje en el estado y un 26 por ciento del total de habitaciones disponibles.

“Aunque los establecimientos representan un número considerable la realidad es que los cuartos disponibles por día son muy bajos considerando que en fechas de temporada alta o en alguna festividad es escasa”, destaca el documento.

De la misma forma resalta la necesidad de trabajar en la rehabilitación y conservación de espacios y sitios históricos; así como en la capacitación a prestadores de servicios y elevar la calidad de atención tanto en hoteles, restaurantes y transporte.

Sobre las áreas de oportunidad, el documento enfatiza en la necesidad de redoblar esfuerzos para difundir el patrimonio de cada localidad y, a través del trabajo conjunto entre los gobiernos federal, estatal y municipal promover la inversión privada tanto local como extranjera para impulsar proyectos de infraestructura turística sustentable que permitan atender la demanda de los visitantes.

En cuanto al promedio de estadía en pueblos mágicos, al corte del primer semestre fue de 1.78 noches, mientras que los destinos con mayor ocupación hotelera fueron: Zacatlán con 40.08 por ciento, San Andrés Cholula con 42.29 y San Pedro Cholula con 42.74 por ciento, seguido de Huauchinango con 36.96, Atlixco con 34.64 por ciento, Chignahuapan con 32.90 y Cuetzalan con 33.07 por ciento.

En tanto, los destinos con menor ocupación fueron: Xicotepec que alcanzó niveles de 30.20 por ciento, Pahuatlán con un promedio de 27.38 por ciento, Tetela de Ocampo con 28.33, Tlatlauquitepec con 27.18 y Teziutlán con 23.15 por ciento.

Ante ello, se busca impulsar proyectos como el desarrollo rutas turísticas y aumentar el número de productos que permitan a los visitantes aprovechar los atractivos que estos destinos ofrecen para elevar la estadía.

Entre los productos de reciente creación destaca el corredor Rutas Mágicas de Color, en Xicotepec, el cual abarca 600 metros cuadrados de intervenciones artísticas; mientras que Atlixco cuenta con un nuevo mirador de cristal, ubicado en el Cerro de San Miguel, desde donde se puede apreciar el volcán Popocatépetl.

Chignahuapan, uno de los Pueblos Mágicos de Puebla | Andrés Lobato

CHM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.