Activistas anuncian Casa de los Pueblos en planta de Bonafont

Los zapatistas aseguraron que de ahora en adelante se regirán bajo los mandatos y estatutos de la "Ley de los Pueblos".

Pueblos Unidos creará "Casa de los pueblos" | Andrés Lobato
y Jesús Zavala
Puebla /

Integrantes del movimiento Pueblos Unidos, así como activistas originarios de las localidades aledañas al municipio de Juan C. Bonilla anunciaron la creación de un centro de apoyo para las comunidades originarias en las instalaciones de la empresa Bonafont de la región, así como la implementación de la Ley de los Pueblos como eje rector de su lucha y demanda.

En conferencia de prensa realizada en las inmediaciones del plantón, a las afueras de la empresa purificadora Bonafont, integrantes del movimiento Pueblos Unidos manifestaron sus inconformidades con la situación actual que, aseguran, “se vive en las regiones aledañas a esta empresa, la cual ha afectado los mantos acuíferos de la región”.

Ante medios de comunicación, presuntos integrantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) aseguraron que desde ahora se regirán bajo los mandatos y estatutos de la Ley de los Pueblos, debido a la presencia y actitud omisa por parte de las autoridades del estado, la cuales “están coludidas con los empresarios” de la marca Danone; en ese sentido, indicaron serían también responsables y culpables del daño ecológico en la región.

Del mismo modo, encapuchados se autonombraron “Guardianes de la Madre Tierra” y aseguraron que velarán por los intereses y derechos de las comunidades originarias “que luchan día con día por llevar una vida amigable con el ambiente”. Asimismo, refirieron que como muestra de este compromiso, tomarán el inmueble de la empresa para fincar la “Casa de los Pueblos”, en la cual se atenderían cuestiones médicas, alimenticias y educativas de quienes más lo necesiten.

Luego de señalar que mientras los empresarios festejaban “con pastel en la mesa” y ellos estaban en lucha por el líquido vital, el pasado 22 de marzo en el marco del Día Internacional del Agua, los activistas afirmaron haber constatado que esta empresa “se enriquecía a costa de los daños que causaba a los mantos acuíferos” de la comunidad poblana.

Cabe recordar que el pasado 8 de agosto, alrededor de las 13:30 horas del pasado domingo, integrantes de los Pueblos Unidos, activistas y presuntos miembros del EZLN irrumpieron en las instalaciones de la fábrica Bonafont, donde exigieron el cierre de la misma en protesta por presunta sobreexplotación en los mantos acuíferos.

AFM

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS