La declaración anuales una de las obligaciones que todos los contribuyentes tienen y con la fecha tan cerca, te responderemos si puedes ir a la cárcel en caso de dejar de hacer este importante trámite.
Todo esto establecido en el Código Fiscal de la Federación, en su artículo 109, que habla sobre la defraudación y su tipificación como un delito y qué pasa si esto deja de hacerse en el último año.
¿Qué es la declaración anual?
Es un reporte en el que se detallan los ingresos y gastos que el contribuyente realizó en el ejercicio fiscal anterior.
- Te recomendamos ¿Cómo generar la constancia de situación fiscal 2024? PASO a PASO para realizar trámite del SAT Negocios
¿Puedo ir a la cárcel si no pago impuestos?
Si lo que quieres saber es qué pasa si dejas de pagar impuestos, necesitas saber que hay un apartado del Código ya mencionado que puede dar la respuesta que buscas.
Se sancionará por delito de defraudación fiscal, a quien:
- I. Presente declaraciones con deducciones falsas o ingresos acumulables menores a los realmente obtenidos. O bien, si declara menos de lo gana y no compruebe a la autoridad fiscal los motivos.
- II. Omita enterar a las autoridades fiscales, dentro del plazo que la ley establezca, las cantidades que por concepto de contribuciones hubiere retenido o recaudado.
- III. Se beneficie sin derecho de un subsidio o estímulo fiscal.
- IV. Simule uno o más actos o contratos obteniendo un beneficio indebido con perjuicio del fisco federal.
¿Cuántos años de cárcel puedo acreditar?
El artículo 108 explica que "comete el delito de defraudación fiscal quien con uso de engaños o aprovechamiento de errores, omita total o parcialmente el pago de alguna contribución u obtenga un beneficio indebido con perjuicio del fisco federal".
Esta son las sanciones que hay para las personas que dejen de pagar impuestos o que hagan una evasión fiscal.
- I. Con prisión de tres meses a dos años, cuando el monto de lo defraudado no exceda de un millón 932 mil 330 pesos.
- II. Con prisión de dos años a cinco años cuando el monto de lo defraudado exceda de un millón 932 mil 330 pesos pero no de 2 millones 898 mil 490 pesos.
- III. Con prisión de tres años a nueve años cuando el monto de lo defraudado fuere mayor de 2 millones 898 mil 490 pesos.