La decisión del Gobierno de la República con respecto al cierre de operaciones del Penal Federal de Puente Grande en Jalisco, no sólo tomó por sorpresa a reos y sus familiares o personal administrativo, también al Gobierno de la entidad, cuyas autoridades se enteraron del cierre del llamado Cefereso número 2 a través de los medios de comunicación.
- Te recomendamos Gobierno anuncia el cierre del penal de Puente Grande Comunidad
Ya sea de manera positiva o no, el cierre de este centro penitenciario traerá un efecto en Jalisco, sin embargo, la entidad no ha tenido participación alguna en los operativos de traslado de reos, mucho menos, injerencia sobre el destino que tendrá el inmueble una vez que sea desalojado en su totalidad.
Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, en exclusiva para este medio informó que, sobre el penal federal, la comunicación previa y posterior al darse a conocer su cierre ha sido nula.
“Nos enteramos por los medios, respetamos la decisión, nos hubiera gustado tener más claro qué es lo que buscan con esta estrategia, qué es lo que piensan hacía adelante con respecto hasta las instalaciones, pero hasta el momento no hay información”, detalló.
El funcionario estatal señaló que existen temas jurídicos y legales entorno al penal de Puente Grande, que requieren una estrategia bien definida, la cual espera que tenga ya medida el Gobierno de la República.
Sobre el destino que pueda tener éste inmueble, Alfaro Ramírez dijo que desde el Ejecutivo estatal no se ha contemplado algún proyecto que puedan plantear en estos momentos, antes, tendrá que haber diálogo con la federación.
“No es un asunto que tengamos pensado, pero por supuesto que en el dialogo con el gobierno federal, nos expliquen primero qué pretenden ellos a partir de eso, ver si algún provecho, algún uso le podemos dar a esas instalaciones”, aseguró.
Jalisco comienza a ser testigo del cierre de uno de los centros penitenciarios más importantes del país, pero lo hace de lejos, sin intervención, sin injerencia ni comunicación con la Federación, y su gobierno se hace la misma pregunta que el resto de la población, ¿Qué pasará con el penal federal de Puente Grande?
MC