¡Chilaquiles e inclusión! Es 'La Puerta Roja' una experiencia exquisita

Comunidad

El restaurante la Puerta Roja, ubicado en la colonia Andrade promueve la inclusión, pues en sus filas tiene contratados a dos jóvenes con Síndrome de Down.

La Puerta Roja, restaurante en León con vocación inclusiva. Foto: Redes sociales 'La Puerta Roja'.
Jannet Ruiz
León /

Inclusión total, es la noción que invade el restaurante de la Puerta Roja ubicado en la colonia Andrade y que en sus filas tiene contratados a dos jóvenes con Síndrome de Down.

Moy y Chris, son los dos meseros que llenan de vida el lugar que ofrece una variedad de chilaquiles que dan un sabor distinto, por la oportunidad laboral que se ofrece a personas con capacidades diferentes.

​La sonrisa de Moy y el esfuerzo de Chris ha sido posible gracias a una visión distinta, siendo Ricardo Herrejón Ayala, uno de los encargados del restaurante quien nos platica el cómo, por qué y las actividades que hacen los seres que dan vida al lugar.

“Este es un concepto que abrimos hace una semana y media, nuestra especialidad son chilaquiles y tortas de chilaquil. Nuestros platillos están exquisitos pero lo más bonito es que vengan a ver quién atiende aquí, nuestros meseros son chicos con Síndrome de Down ahorita tenemos cuatro meseros y un chico lava loza”, expresó Ricardo Herrejón.

Las labores de los chicos es llevar los platillos de la cocina a los comensales, ellos hacen prácticamente todo el servicio, se tiene una comanda especial donde los clientes seleccionan su platillo y ellos se encargan de llevar las comandas con los cocineros, además de ejercer labores de limpieza.


El encargado destacó que los creadores del concepto son una empresa creativa llamada “Ponte Trucha” que son jóvenes que busca incluir a las personas con discapacidad a la sociedad. Esta no es la primera vez que Ricardo y los administradores del lugar se relacionan con jóvenes con Síndrome de Down.


Un equipo de rugby es parte de los antecedentes, en donde aprendieron que las personas con discapacidad son capaces de hacer trabajos como cualquier otra persona.

"Se nos olvida mucho a la sociedad que habemos personas de todo tipo nosotros tuvimos la oportunidad de tener contacto con chicos con Síndrome de Down, un equipo de rugby desde hace 8 años y ahí nos dimos cuenta que ellos pueden contribuir a la sociedad siempre y cuando se les encuentre su lugar”, dijo Ricardo Herrejón.

Finalmente, comentó que todos estos esfuerzos van encausados a lograr una sinergia con más empresas, que ayuden a incluir a seres tan increíbles como lo son Moy y Chris. 

LAS MÁS VISTAS