Durante su informe mensual, el jefe de Gobierno de la capital, Martí Batres, comunicó que a partir del 3 de octubre de 2024, el proceso de elaboración del pulque es considerado como patrimonio cultural inmaterial de la Ciudad de México.
Asimismo, invitó a consultar la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, pues allí permanece publicada dicha declaratoria sobre el pulque.
"Realizamos la declaratoria del pulque como patrimonio cultural inmaterial de la Ciudad de México. Les quiero pedir que consulten la Gaceta Oficial del Gobierno de la Ciudad de México que salió hace media hora, ya está publicada la declaratoria de patrimonio cultural inmaterial del pulque."
¿Cómo es el proceso de elaboración de la bebida?
De acuerdo a la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, éste es el procedimiento parala elaboración del pulque:
- Se declara el “Proceso de elaboración del pulque”, el cual consiste en la capa o partida del maguey; en su reposo y posterior limpieza; en el raspado para la extracción del aguamiel, y en la fermentación de esta savia en recipientes de cuero, madera o plástico resguardados en bodegas llamadas tinacales.
¿Qué es el pulque?
El pulque es una bebida alcohólica de origen prehispánico que se obtiene de las pencas del maguey y se elabora a partir de la fermentación del mucílago (sustancia orgánica de textura viscosa, propia de algunos vegetales), popularmente conocido como “aguamiel”.
El pulque es consumido en toda la República Mexicana, sin embargo, se acostumbra más a tomarlo en la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos y Michoacán.
Por otro lado, también se le atribuyen propiedades medicinales, entra sus beneficios se encuentran:
- Aliviar trastornos gastrointestinales
- Estimulación del apetito
- Combate la debilidad del cuerpo
- Mejora de padecimientos renales
Finalmente, se recomienda su consumo a las mujeres en etapa de lactancia para aumentar la secreción de leche y mejorar su calidad.