Entre puños, virus y ganas de triunfar... Yolanda Segura, enfermera y boxeadora

Yolanda Guadalupe lamenta que muchos de sus compañeros hayan perdido la vida a causa del covid-19, pues "el personal de salud es el que vive "los golpes rectos, los ganchos y sobre todo los cruzados.

"Para mí como atleta, como madre y profesional de la salud no hay descanso" | Sergio Sánchez
Sergio Sánchez
Ciudad de México /

Los ojos de Lupita se humedecen cuando recuerda que tres amigas de profesión y varios doctores perdieron la vida al tratar de ayudar a los pacientes a contrarrestar el coronavirus.

Yolanda Guadalupe Segura Borjas, es enfermera, labora en el Hospital Civil de Ciudad Madero desde hace 22 años, pero también incursiona en el deporte desde los 15 años de edad. En el boxeo primero fue peleadora amateur, después incursionó en el profesional, se capacitó para ser entrenadora y ahora jueza internacional.

En ambas labores su entrega es total, las combina de tal forma que, pegar un nocaut al coronavirus es su meta final.

¿Cómo has llevado las cosas durante todo este tiempo de la pandemia?

"Nosotros como personal de salud llevamos un gran compromiso porque somos la primera parte de los compañeros que vivimos esto. El temor de llevar el virus a nuestra familia existe, entonces independientemente de cómo nos protegemos, tenemos esa incertidumbre porque a veces llegan pacientes con alguna sintomatología y mientras se le formulan preguntas no sabemos si son positivos".

¿La pandemia les aplicó un duro golpe en todos los sentidos, los noqueó?

"Sí claro, son golpes muy duros; nosotros vivimos los golpes rectos, los ganchos y sobre todo los cruzados porque sí tuvimos compañeras enfermeras y médicos que...". Hace una pausa pues el sentimiento la invade, "que perdieron la vida en esta batalla, personas que no debieron, en su momento, haber fallecido pero... lamentablemente les tocó".

¿Cómo contrarrestar todo el estrés que ha provocado la pandemia?

"Me preparo psicológicamente, pienso que será un día tranquilo y de mucha armonía en todo. Para mí como atleta, como madre y profesional de la salud no hay descanso; amo lo que hago y pues no hay dolor, no hay cansancio


¿Qué dice tu familia de todo esto?

"Tengo un gran esposo que me apoya en todo, un hijo que me ha acompañado siempre. Ellos saben de mi trabajo, que soy enfermera y mi misión es salvar, curar, orientar, y como juez árbitro los he dejado pues me ha tocado viajar al interior de la República y al extranjero, muchas veces a capacitarme, otras a trabajar arriba del ring. Pero ellos saben que voy hacer lo que me gusta. Me apoyan y saben que algún día estaré en unos Juegos Olímpicos, aunque se vale soñar ¿por qué no?, el trabajo honesto y tu actitud es el que abre puertas".

¿Qué recomendarías a las personas para que no sean víctimas del virus?

"La recomendación que nosotros hacemos siempre a todas las personas es que acaten todas las medidas de salud e higiene, que usen cubrebocas, que guarden su distancia, que laven bien sus manos con abundante jabón. Mucha gente no cree que el virus existe pero quienes han padecido el mal, así como sus familiares están convencidos que esto es real; muchos han salido adelante, otros no".

¿Cuál es la meta final de Lupita?

"El compromiso que nosotros tenemos con la ciudadanía es grande y para estar al cien por ciento en el combate a la pandemia es necesario estar bien física y mentalmente por eso no dejamos de entrenar, de seguir con nuestro acondicionamiento físico, todo esto cuenta mucho, no solo para nosotros servidores de la salud, también para todas las personas pues sin duda que el deporte es salud correr, caminar tomar mucha agua vitamina C, tener una alimentación sana para noquear de un buena vez al coronavirus".

FS

LAS MÁS VISTAS