El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la capital del país pidió a las autoridades locales investigar presuntas extorsiones en el Centro Histórico y castigar a quienes las realizan.
Además de sufrir daños económicos por mantener cerrados sus negocios durante varios meses tras la pandemia de covid-19, ahora los comerciantes se enfrentan a una nueva crisis: supuestos extorsionadores que exigen cobro de piso, lamentó el Verde Ecologista.
“Es inaudito que los comerciantes tengan que sufrir los estragos de la pandemia, pero además sufran el miedo a ser extorsionados y amenazados por el crimen organizado”, expresó Jesús Sesma Suárez, líder del partido en la capital.
A través de un comunicado, Sesma Suárez pidió a las autoridades investigar de dónde provienen estas supuestas extorsiones y castigar a los responsables.
Señaló que de acuerdo con cifras de la Cámara de Comercio de la Ciudad de México (Canaco) y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en 2020 sumaron más de 50 mil negocios que tuvieron que cerrar definitivamente.
Sesma Suárez insistió en la necesidad de proteger a comerciantes para evitar que además de la pandemia, sufran estragos económicos debido a las extorsiones de criminales.
Llamó a los comerciantes a denunciar cualquier intento de extorsión y urgió a las autoridades de la Ciudad de México y de cada una de las alcaldías a investigar a fondo y castigar a los delincuentes para evitar que continúen afectando la economía y la seguridad de las familias.
JLMR