No hay vuelta de hoja y este año, se elimina el uso del caballo de tiro en calandrias que brindan paseos turísticos en el Centro Histórico de Guadalajara.
Además, las peleas de gallos estarán prohibidas en Fiestas de Octubre a partir del 2020. Fue el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, quien hizo el anuncio.
- Te recomendamos Enrique Alfaro molesto por red de empresas farmacéuticas Comunidad
“Me parece una verdadera vergüenza, que en la fiesta más importante de nuestra ciudad que son las Fiestas de Octubre, el eje sean las peleas de gallo. Voy a proponer que este sea por última vez, que el año próximo las Fiestas de Octubre no tengan más peleas de gallo y que sean una verdadera fiesta de la ciudad, con pleno respeto por los derechos de los animales”, expuso.
Alfaro Ramírez explicó que los patrocinadores de las calandrias eléctricas tuvieron algunas complicaciones, lo que retrasó el programa que tiene el Ayuntamiento de Guadalajara para retirar los caballos que jalan carruajes.
"Acordé con el presidente (municipal de Guadalajara), Ismael del Toro, que este año sin falta habremos de garantizar que no haya un solo caballo jalando calandrias en Guadalajara. Es un compromiso y lo vamos a cumplir”, sostuvo.
Durante su discurso con motivo de la inauguración de Papirolas 2019, el mandatario reveló que presidirá la Comisión de Medio Ambiente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO).
Dijo que aprovechara ese espacio para poner en la agenda en el centro del debate nacional el tema del cambio climático.
MC