¿Qué es la Red Naranja? Programa que buscan mejorar Alejandra Del Moral y Delfina Gómez en el Edomex

El Edomex encabezó las cifras de feminicidios registrados durante febrero de 2023, con 18 casos, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Red Naranja en el Edomex (Especial)
Estado de México /

La violencia de género es uno de los problemas que las candidatas a la gubernatura del Estado de México han tenido presentes con relación a sus propuestas de seguridad. Tal es el grado que han mencionado dar seguimiento, ampliar y mejorar el programa de la Red Naranja.

Este proyecto es una iniciativa de la Secretaría de las Mujeres, del Edomex, que tiene como principal objetivo "prevenir la violencia de género contra las mujeres para mejorar su calidad de vida", según la página de gobierno.

A través de organizaciones gubernamentales, establecimientos de terceros y la ciudadanía en general contribuyen para reducir los incidentes de violencia de género. Dentro de los llamados Centros Naranjas, las mujeres contarán con diferentes servicios, desde asesoría jurídica y psicológica, orientación y acompañamiento de los casos de las mujeres, y en caso de ser necesario sus hijos, que sufren de violencia.

Estos puntos de atención están distribuidos por todo el territorio mexiquense con el objetivo de cubrir la mayor extensión posible, así se de fácil acceso para las personas que sufren de violencia.

El papel de la ciudadanía y otros establecimientos es igual de importante, pues el programa permite a personas registrar algún comercio a donde se pueden dirigir para solicitar resguardo mientras las autoridades pertinentes atienden al llamado. Es decir, en caso de que una mujer sea violentada, para evitar más agresiones puede dirigirse a uno de los tantos "Espacios Naranjas" donde estará "segura" y podrá pedir ayuda.

Otra de las funciones que tiene el programa es brindar atención que permitan identificar y detener prácticas de violencia a través del Centro de Desarrollo de Masculinidad Positiva, a donde pueden acudir de manera voluntaria o si alguna autoridad lo considera conveniente.

Para facilitar el acceso a los diferentes servicios, el gobierno del Estado de México, desarrolló la aplicación Red Naranja disponible para cualquier sistema operativo. Esta no pide un registro de usuario, número telefónico, sólo sugiere activar la ubicación del dispositivo para agilizar la búsqueda de Centros y Espacios Naranjas.

Asimismo, los usuarios tendrán acceso directo a las líneas de atención "sin violencia", "contra la trata" y "hombre a hombre", en caso de que no recuerdes los números para pedir auxilio.


OMV

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.