A lo largo del llamado fin de semana santo, en Puebla capital se vivirán diferentes actividades, desde la Procesión del Viernes Santo, hasta los juegos mecánicos en la zona del Calvario, pasando por el partido de futbol del Club Puebla ante los Diablos de Toluca, la posibilidad de recorrer el antiguo Viacrucis en la zona fundacional de San Francisco y la doble Noche de Museos.
Este viernes 7 de abril, a partir de las 8:00 horas, comenzarán los cierres de las calles del Centro Histórico de la Ciudad ante la Procesión de Viernes Santo, acto piadoso en el que se espera la participación de más de 120 mil fieles.
La procesión comenzará a las 12:00 horas, sin embargo, por la mañana, siete imágenes saldrán de diferentes templos y llegarán hasta la Basílica Catedral de Puebla. Al mediodía, las imágenes, acompañadas por fieles, el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa; el alcalde de la capital, Eduardo Rivera Pérez; y el gobernador del estado, comenzarán un recorrido de más de cuatro kilómetros por el Centro Histórico de Puebla que comenzará y concluirá en el atrio de la Catedral de Puebla.
El mismo viernes, se realizará la festividad del Calvario, ante lo cual, la Calzada de los Fuertes desde la 22 Oriente hasta Casa Puebla, permanecerá cerrada ante fieles que acuden al templo del Calvario y, posteriormente, acuden a la verbena popular donde se colocan juegos mecánicos.
Como parte de las actividades del viernes santo, en la junta auxiliar Ignacio Romero Vargas, los pobladores se organizan para realizar la representación de “El Eterno Redentor” en los campos de la Cohetería. Este año, Miguel Ángel de la Rosa, habitante de 45 años la propia junta auxiliar representará el papel de Jesús de Nazareth.
Por la tarde del viernes 7 de abril, a partir de las 19:05 horas, en el estadio Cuauhtémoc, el Club Puebla recibe a los Diablos de Toluca, en partido de la jornada 14 de la Liga Mx del balompié mexicano.
Para el sábado, en el Barrio del Artista, en la capital del estado, se realizará la tradicional “Quema de Judas”, en la que una decena de muñecos de cartón, carrizo y pólvora con los nombres de personajes del mundo de la política, los espectáculos y los medios de comunicación, tanto local como nacional e internacional, arderán ante los aplausos de decenas de asistentes.
En tanto, durante este fin de semana, en Puebla capital permanecerán abiertos balnearios para recibir a pobladores y visitantes. El día de mayor afluencia es el sábado santo, antes sábado de gloria, y uno de los espacios de mayor traición es el balneario Agua Azul, ubicado a un costado de la 11 Sur, junto al río Atoyac.
De la misma forma, el sábado 8 de abril, turistas y visitantes podrán participar en el recorrido del viacrucis de Puebla, catalogado como el primero en la historia de la ciudad porque comenzó a realizarse hace cuatro siglos. A principios del siglo XVII inició la construcción de un viacrucis en la Puebla de los Ángeles formado por 14 capillas, recorrido que comienza en el Convento de San Francisco y que se dirige al Cerro de Belén, hoy conocido como de Loreto.
Los días viernes 7 y sábado 8 de abril, en Puebla capital se realizará la Noche de Museos, en donde diferentes recintos abrirán hasta las 22:00 horas, para que, sin ningún costo, los habitantes, visitantes y turistas puedan recorrer sus exposiciones.
Por último, el domingo 9 de abril, a partir de las 10:00 horas, el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, encabezará la misa de domingo de Resurrección, en la Basílica Catedral.
CHM