La falta de una chaveta, una especie de pasador de cabello, y no cambiar el aceite a uno de los cinco transformadores de 85 KV que suministran de energía a las seis líneas más antiguas de la red del metro, fue lo que provocó casi 12 horas de fuego en el Puesto Central de Control (PCC) número uno de Delicias 67.
Desde la 1:00 de la mañana, la guardia del PCC reportó fallas en el transformador, que intentaron reparar, pero el desgaste de 50 años de vida y la falta de mantenimiento lo reventó.
Ese mantenimiento se debió hacer hace un año, pero ante los recortes presupuestales al Sistema de Transporte Colectivo se negó el servicio. Trabajadores de la subestación Buen Tono consultados por MILENIO indicaron que los cuatro transformadores en activo y el de reserva "llevan más de un año sin recibir mantenimiento".
"En el caso transformador tenemos el problema más grave, pues el cambiador de TAP's debe recibir mantenimiento cada año y cambiar su aceite, situación que no sucedió y que generó el incendio pues había estado fallando", detallaron.
La falla reportada por el personal del puesto de control a la 1:00 de la mañana del sábado 9 de enero fue en el regulador, toda vez que "no cambiaba de posición". Por ello, los encargados de Alta Tensión acudieron al transformador y notaron que "faltaba una chaveta en el mando mecánico del cambiador".
Por lo que colocaron una nueva e hicieron pruebas locales de energía "sin carga" para ver el funcionamiento del sistema. Tres horas más tarde, a las cuatro de la mañana, del puesto de control comenzaron a energizar la red, pero una vez más el transformador falló.
"Esta situación aparentemente llevó a que fallara y comenzara el incendio en la cuba del cambiador del transformador, lo que llevó a su vez a que se incendiara todo el aceite y provocara el incendio", explicaron.
Los trabajadores afirmaron que la situación en toda la subestación Buen Tono "es delicada, pues todos los transformadores tienen riesgo de detonar debido a la falta de mantenimiento".
dmr