La Virgen de Guadalupe es una de las figuras religiosas más importantes en México, pues además de representar fuertemente la creencia católica en este país, también es parte de la identidad de las y los mexicanos.
Cada 12 de diciembre, la Basílica de Guadalupe se llena de fieles devotos para visitar a la Virgen, pedir por ellos y sus necesidades, así como agradecerle, pero, ¿sabías que a la Virgen de Guadalupe se le conoce por otros nombres?; Aquí te decimos cuáles son.
- Te recomendamos ¿Dónde y cómo ver las Mañanitas a la Virgen de Guadalupe este 12 de diciembre? Televisión
Durante años, los investigadores se han dedicado a estudiar todo lo que hay detrás de la Virgen de Guadalupe y uno de los aspectos más populares es el nombre y su origen, pues se le conoce de distintas maneras.
La más popular es Virgen de Guadalupe y de acuerdo con la investigadora de la UNAM, María Alicia Meyer, el origen de este nombre podría ser arabe.
“Existen tres versiones de la etimología de Guadalupe. La más acertada es la que proviene de la frase árabe Wad-al-luben que significa río oculto, pero otra apunta a que es una combinación del árabe y el latín. Wad que es río y lupus que es el latín para lobo lo que da como resultado como un río de lobos” dijo la investigadora del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM.
Otro de los nombre populares de la Virgen de Guadalupe es el de Tonantzin Guadalupe; aunque es poco utilizado, este nombre es muy importante pues es de origen indígena.
Si bien este nombre no fue asociado al inicio con la Virgen de Guadalupe, con el paso del tiempo se le fue adjudicando, debido a que Tonantzin era una importante diosa femenina en la cultura indígena; con la conquista de España surgió en sincretismo religioso y fue ahí donde a ambas se les relacionó.
- Te recomendamos Día de la Virgen de Guadalupe 2023: Peregrinos y calles cerradas hoy 12 de diciembre Comunidad
Virgen de Tepeyac es otro de los nombres por los que se le conoce, esto debido a que, de acuerdo a la religión católica, la primera aparición 'mariana' de la Virgen fue en el cerro de Tepeyac, ubicado al norte de la Ciudad de México.
Morenita, es otra manera de llamarla, ya que de acuerdo con el catolicismo, cuando se apareció por primera vez ante San Diego, fue relevante notar su piel morena, y que hablaba náhuatl, igual que el mismo San Diego.
Son muchas las formas en las que los creyentes se dirigen a ella, muchas veces de manera muy particular y con 'cariño', debido al aprecio y fe que los mexicanos le tienen.