Un Día Sin Mujeres se trata de un paro nacional que se realiza el 9 de marzo, siendo organizado por varios colectivos y organizaciones del país en el marco del Día Internacional de la Mujer. Este acontecimiento también es conocido como “El nueve nadie se mueve”.
Este movimiento fue elegido para realizarse un día después del marco del Día Internacional de la Mujer, debido a que la población femenil en México y en el mundo salen a manifestarse en las calles principales y plazas públicas para reivindicar la equidad de género.
Por lo tanto, el 9 de marzo se ha estipulado como un día para reflexionar y reconocer la relevancia de las mujeres en distintos espacios de la sociedad como en la educación, economía y el mundo digital.
¿Por qué se hace un Paro Nacional de Mujeres y qué significa?
Un Día Sin Mujeres es un movimiento que simula la desaparición de la población femenil en México, siendo una forma de mostrar el impacto de los feminicidios y la importancia de la participación de las mujeres en la sociedad.
Por esta razón, se les invita a mujeres y niñas a permanecer en silencio durante 24 horas, en respuesta a la violencia de género que se presenta en varios países como México.
¿Cuál es el origen del movimiento del 9 de marzo?
De acuerdo con expertos, el movimiento Un Día Sin Mujeres surgió en marzo de 2017 donde participaron mujeres de 50 países. Sin embargo, esta protesta llegó a México en 2020, cuando el colectivo Brujas del Mar organizó la iniciativa a través de Twitter.
Un Día Sin Mujeres generó un gran contraste con el 8 de marzo, debido a que las mujeres habían salido a marchar para exigir justicia y equidad de género, mientras que el 9 de marzo, los espacios públicos se quedaron sin ellas.
La convocatoria del 9 de marzo obtuvo una gran respuesta por parte de varias organizaciones, instituciones y empresas que apoyaron la iniciativa, además de la difusión masiva en redes sociales.
Un Día Sin Mujeres 2023
Este 2023, México cumplirá tres años de haber realizado por primera vez un paro nacional de mujeres. Por lo tanto, algunos colectivos de mujeres han lanzado convocatorias para un nuevo paro nacional.
En esta ocasión, instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México y los ayuntamiento de Puebla se han solidarizado con la iniciativa, exhortando a las mujeres que decidan participar de forma voluntaria en las marchas y actividades del 8 y 9 de marzo a realizarlas sin tener repercusiones académicas o laborales.