El jefe de Alcantarillado del Sistema de Alcantarillado y Agua Potable (SAPAL), Pablo Daniel Baeza Castañeda, emitió un comunicado en el que informa a la ciudadanía leonesa qué materiales podemos desechar al drenaje, así como los residuos que resultan dañinos para el sistema de alcantarillado.
A través de un video, comunicó que los residuos que no representarán ningún problema al desecharse es el agua hervida derivada del uso doméstico, asegurando que las tuberías de León están diseñadas para transportar estas aguas.
En cambio, los materiales que NO deben ser arrojados a los drenajes son grasas, aceites ni gasolinas, “ya que estas nos pueden generar alguna obstrucción o taponamiento en nuestras redes”, refirió el Jefe de Alcantarillado.
De la misma manera, Baeza Castañeda indicó que el resultado de arrojar estos desechos va a producir un deterioro el tratamiento propio que se le da en la Planta de Tratamiento de SAPAL. Asimismo, existe la posibilidad de que se produzca un taponamiento en las tuberías de alcantarillado si se sigue arrojando sólidos y demás basura.
Por último, el Jefe de este departamento invita a toda la población leonesa a seguir todas estas recomendaciones, pues son para su bien y su funcionamiento.
“Los invitamos a no tirar basura, no tirar desechos hacia la red sanitaria, no está diseñada para eso. Nos genera un conflicto, nos genera una obstrucción y un servicio no tan adecuado como el que debemos de tener”.
Tan solo de enero a abril del año pasado, se retiraron alrededor de 59 mil 128 toneladas de basura en arroyos, cauces de ríos, coladeras y rejillas pluviales. Estas acciones evitaron que se generaran encharcamientos por bloqueos en el sistema de drenaje, las plantas de tratamiento y las presas de SAPAL.
Todas estas medidas de retiro de desechos en ríos y arroyos le cuestan a este Sistema alrededor de 25 millones de pesos al año, distribuidos en tres programas distintos de limpieza de acueductos.