Este fin de semana alcanzó su libertad el exregidor de Hacienda en el trienio 2018-2021 Víctor Canaán Barquet, quien desde hace poco más de dos años estaba preso, al tener fincadas varias responsabilidades relacionadas con la aplicación de recursos públicos durante el tiempo que estuvo desempeñando esa encomienda junto con el ahora exalcalde Felipe 'N', que motivaron el inicio de varias carpetas de investigación por parte de la Sindicatura, en contra del ahora exfuncionario municipal.
El exregidor se encontraba privado de su libertad desde el 19 de agosto del 2020, cuando fue detenido por elementos de la Agencia Estatal de Investigación( AEI), en los momentos en que transitaba a bordo de un vehículo sobre el boulevard Socorro Romero de Tehuacán, estuvo unos días en el cereso de dicho municipio y posteriormente, fue trasladado al penal de Ciudad Serdán, de donde se le retiró la medida cautelar de prisión preventiva justificada.
La salida de Canaán Barquet se dio a conocer este domingo, tanto en redes sociales como por personas que estuvieron laborando con él cuando ocupaba la regiduría de Hacienda, en la administración municipal de Felipe 'N'.
Trascendió que, al parecer, el exfuncionario municipal obtuvo prisión domiciliaria, por algunas deficiencias que hubo en la integración de la carpeta de investigación que se le inició en la Fiscalía General del Estado.
La detención de Canaán se dio nueve meses después de que fuera aprehendido en el aeropuerto de la Ciudad de México el entonces presidente municipal Felipe 'N', por el presunto desvío de recursos públicos y uso ilícito de facultades y atribuciones, cargos por los cuales se mantiene privado de su libertad .
Por este caso de presunta corrupción también fue detenida la excontralora municipal Zamira 'N', quien después quedó en libertad con prisión domiciliaria, además de acudir a firmar semanalmente al juzgado donde se lleva el caso.
AAC