En el lugar 21 a nivel nacional se ubicó Puebla de enero a junio de 2023, con mayor número de quejas de mexicanos interpuestas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), contra instituciones por violentar sus derechos, al sumar 139 casos.
- Te recomendamos Hombres huyen tras robar una camioneta y no poderla arrancar en Puebla | VIDEO Policía
Tan solo de mayo a junio, se sumaron 23 nuevas quejas de poblanos ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
De acuerdo con el reporte de Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos, de enero al mes de junio, la Ciudad de México ocupó el primer lugar con más quejas con 2 mil 524, seguido del Chiapas con 732 y el Estado de México en el tercer peldaño con 687.
En Puebla en los primeros seis meses del año en curso, fue el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el de mayor número de quejas de poblanos ante la CNDH por violentar sus derechos humanos con 52 casos, es decir 37.41 por ciento.
Seguido del Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación con 14 casos, equivalente a 10.7 por ciento, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) reportó 12 casos; y la Secretaría de Bienestar un total de 10.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) un total de 4 quejas, es decir 2.87 por ciento; así como la Procuraduría Agraria, y la Secretaría de la Defensa Nacional.
En tanto, la Fiscalía General de la República (FGR) reportó 3 casos con 2.15 por ciento. Caminos y puentes federales de ingresos y servicios conexos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes 2 quejas, equivalente a 1.43 por ciento; al igual que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, y la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.
De las 52 quejas presentadas por poblanos ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, un total de 11 fueron por omitir suministrar medicamentos; 10 por omitir proporcionar atención médica; 8 por obstaculizar o negar las prestaciones de seguridad social a que se tiene derecho.
Un total de cinco quejas por prestar indebidamente el servicio público; cuatro por realizar deficientemente los trámites médicos; cuatro más por omitir implementar la infraestructura necesaria para una adecuada prestación de los servicios de salud; tres por negligencia médica; dos por incumplir con el pago de pensión.
Finalmente por acciones y omisiones contrarios a la legalidad; acciones y omisiones que transgreden los derechos de igualdad de los adultos mayores; faltar a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia en el desempeño de las funciones, empleos, cargos o comisiones un caso.
CHM