Julio Ramírez vive en la colonia Peñitas, una zona donde aseguró que los vecinos obstruyen las banquetas ya sea con sus autos o negocios y no dejan pasar al peatón, situación que los pone en peligro ante un accidente.
La misma situación la viven vecinos de otras colonias que aseguran que las autoridades deben tener mano dura con estos establecimientos ya que ocupan gran parte de la calle para realizar sus trabajos, durante casi todo el día, y no hay acceso seguro para el peatón.
“Enfrente de mi casa hay un negocio de inmobiliaria y el señor tiene hasta cinco carros y los estaciona en la calle obstruyendo el paso y a mi casa la pone en riesgo y a mí también”, dijo.
Sin embargo, aseguró que eso no es todo, pues también hay tiendas de abarrotes o taqueros que se ponen a la mitad de la acera y no dejan pasar tanto a la gente que va caminando como a los conductores.
“También hay tiendas o negocios de tacos donde ponen el carrito sobre la banqueta y uno tiene que caminar por la calle y esto nos pone en riesgo; hay gente que no tiene respeto y podría pegarte por la parte de atrás si vas conduciendo".
Juan Martín Ramos es vecino de la colonia Valle de Jerez, II sección, y mencionó que por su casa lo que hay es un mecánico que arregla sus autos a la mitad de la banqueta y permanece afuera durante casi todo el día, situación que también complica el paso a los peatones de la zona.
“Ahí por Jerez de Frontera hay un taller que coloca sus herramientas en la banqueta y forzosamente tiene la gente que bajarse al paso de los carros, de los camiones, sí, y esto pone en riesgo mi vida, pero más las personas que llevan niños, o la de nosotros los bicicleteros que tenemos que pasar con cuidado”, dijo.
Denisse Pérez es vecina de la colonia Valle de los Pinos y dijo que esta situación está mal por lo que recomienda tener espacios aptos para sus ventas.
“Yo digo, más que nada, que deben tener un lugar fijo o un espacio más apto para ellos, tanto para que uno como peatón no les estorbe y viceversa".
De acuerdo a los entrevistados, tal situación se vive de manera general en León, pues donde quiera hay calles o bulevares con negocios que tapan el paso a la gente.