Durante las últimas semanas de diciembre es frecuente que en distintos terrenos de las ciudades, algunas personas se dediquen a quemar los pastizales o incinerar basura, lo cual provoca que el aire se torne de mala calidad y termine dañando la salud de las personas y el medio ambiente en general.
Como ejemplo de ello, durante los días de Navidad y posteriores, León amaneció con pésima calidad del aire, por lo cual los leoneses percibieron un aroma incómodo debido a que cerca de sus casas hay terrenos baldíos donde algunos aprovechan a quemar residuos.
"La verdad si está mal, lo digo porque yo vivo casi cerca de un baldío y atrás pues queman, más que nada por los tanques de gas. Y sí, de hecho sí se pega todo; ya ves cómo está ahorita, y pues se quema todo y se sobrecalienta todo, la verdad si está mal", relató Carlos Adrián, habitante de la ciudad.
Tan solo este lunes, de acuerdo con el monitoreo de la Secretaría del Medio Ambiente, la ciudad amaneció con mala calidad del aire y con un fuerte aroma a smog en las inmediaciones del centro y el Malecón del Río de los Gómez.
"Pues se supone que no deberían de quemar porque es contaminación, y pues podía provocar un accidente más grande si se propaga", dijo Fabiola Montiel.
- Te recomendamos Amanecen municipios de Guanajuato con mala calidad del aire Comunidad
Algunos terrenos donde Milenio/Telediario hizo un recorrido para monitorear esta problemática, se ubican por Avenida Olímpica con cercanía a Paseos del Molino; Vía Campos Otoñales con dirección a la estación de transferencia Delta; Bulevar Torres Landa con cruce al Río Alfaro, por mencionar algunos.
"La gente no razonamos en esas acciones y en los peligros que corremos, porque qué bueno que fuera nada más un lugar en donde está la basura y eso, pero no. El chiste es que las casas y todas la gente que habita en la colonia", expresó Felipe Pérez.
Las multas por encender una fogata en León llegan desde los 2 mil 264 hasta los 377 mil 450 pesos, según información de la Dirección del Medio Ambiente. De esta manera se hace un llamado a la población a hacer conciencia sobre el cuidado ambiental.
ALOL