Armenta y Rivera 'arden' en quema de Judas previo al arranque de campaña en Puebla

Esta festividad tiene más de 80 años de vigencia y atrajo la atención de cientos de turistas.

Quema de Judas en Puebla | Es Imagen
Carlos Morales
Puebla /

Los candidatos a la gubernatura de Puebla, Alejandro Armenta Mier y Eduardo Rivera Pérez, al igual que varios políticos de la esfera local y nacional, ardieron en llamas durante la tradicional Quema de Judas que año con año se conmemora en el Barrio del Artista durante el Sábado de Gloria.

Cientos de personas se dieron cita en la plazuela de las calles 6 Norte y 8 Oriente, en la capital poblana, para observar cómo es que los artesanos de la zona, usando pirotecnia, prenden fuego a los muñecos de cartón, papel china y carrizo. Una tradición vigente desde hace más de 80 años.

En esta edición fueron ocho las figurillas que se colgaron en los árboles del Barrio del Artista. Tras ser presentados ante la multitud, ésta hace sonar el tradicional "¡Qué ardan, qué ardan!", para luego prenderles fuego, dar varias vueltas y luego explotar como cuete, generando el aplauso de todos.

En esta ocasión algunos de los personajes que fueron 'enjuiciados' en la Quema de Judas destacan los ex gobernadores de Puebla Mario Marín Torres, Rafael Moreno Valle Rosas y Miguel Barbosa Huerta; el presidente Andrés Manuel López Obrador; los ex presidentes Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón Hinojosa y Vicente Fox Quezada; así como George Bush, Vladimir Putin, Donald Trump, entre otros.

¿Qué es la Quema de Judas?

La Quema de Judas es una tradición con arraigo en diversos países iberoamericanos. En el caso de México, es común su celebración en barrios y pueblos de la Ciudad de México, Estado de México, Puebla, San Luis Potosí y Guanajuato.

En Puebla la ejecución de esta fiesta tiene lugar en el Barrio del Artista cada Sábado de Gloria, durante la Semana Santa, donde se quema a un muñeco que representa a Judas Iscariote, por la traición que cometió contra Jesucristo.

Sin embargo, con el paso del tiempo las figuras se fueron adaptando para expresar reclamos sociales hacia políticos locales, nacionales e internacionales, además de incluir en la algarabía a artistas del momento, futbolistas y hasta medios de comunicación.

CHM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.