¿Quieres bajar de peso? IMSS te dice cómo

Bajar de peso, en poco tiempo relativamente y con disciplina es posible

Foto de cortesía
Foto de archivo
León /

Consta de diversas acciones multidisciplinarias durante 6 meses. Caminar, correr, saltar, andar en bicicleta o practicar algún deporte son algunas medidas de prevención.

Bajar de peso, en poco tiempo relativamente y con disciplina es posible y así lo demostró la primera generación de población derechohabiente, así como de trabajadoras y trabajadores de la Unidad de Medicina Familiar No. 47, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en León, Guanajuato, que participó en la Clínica de Obesidad.

“En la Unidad de Medicina Familiar nació este proyecto para combatir el sobrepeso y la obesidad. Actualmente nuestra expectativa de vida es mayor, pero por cada 10 por ciento de sobrepeso, corremos el riesgo de vivir algunos años menos. La ciencia ha demostrado que la obesidad se asocia a las enfermedades crónicas degenerativas. Hemos cambiado los hábitos, somos sedentarios y lo que debemos hacer es adoptar un estilo de vida saludable” aseguró en la clausura de la primera generación el delegado del IMSS en Guanajuato, Jorge Manuel Sánchez González.

Dicho programa fue implementado y creado por personal de la misma unidad, con el objetivo de incidir en el control de la obesidad y así evitar la aparición de enfermedades crónico- degenerativas.

Para prevenir la obesidad y sus complicaciones, el Seguro Social realiza estrategias educativas como NutriIMSS “Aprendiendo a comer bien” y ChiquitIMSS, donde se realizan acciones de promoción y educación en tres aspectos: alimentación saludable, consumo de agua simple y actividad física.

El 70 por ciento de la población tiene sobrepeso u obesidad, y el país ocupa los primeros lugares en obesidad infantil y en adultos se informó durante el evento, además que en el 32 por ciento de la población derechohabiente, adscrita a la UMF No. 47, del IMSS, padece obesidad, ello sin considerar el diagnóstico en infantes.

“Es un gusto haber participado en esta clínica de obesidad porque mejoré mi calidad vida y aprendí cómo cuidar mi salud para evitar enfermedades, no sólo en este momento, sino que sea un proyecto de vida” dijo el técnico laboratorista, José Antonio Rodríguez Tienda quien participó en el primer grupo, y bajó 11 kilogramos y hasta presumió que el traje que portaba ya le quedaba grande, gracias a la disminución de su índice de Masa Corporal (IMC).

Diabetes mellitus, hipertensión arterial, hipercolesterolemia, desgaste de articulaciones, dolores de espalda, problemas para conciliar el sueño, depresión y ansiedad, son algunas de las afecciones generadas por la obesidad.

Son tres pilares en los que trabaja la Clínica de Obesidad: fomento a la alimentación saludable, actividad física y la modificación de la conducta alimentaria. Es un modelo de prevención y atención a la salud, de tipo integral, así como de responsabilidad compartida, es decir, hacer conciencia de que las acciones u omisiones en salud tienen repercusiones en el mediano y largo plazo, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la población derechohabiente, así como de trabajadoras y trabajadores del propio Instituto.

En el evento también estuvieron presentes Luis Martínez Lares, secretario del Interior y Propaganda de la Sección XV del SNTSS; Marco Antonio Chimal Flores, director de la UMF No. 47; Esaú Olivar Vázquez, médico fundador de la Clínica de la Obesidad; Lic. Abraham Lozano Oliva, administrador de UMF; y el equipo que integra la Clínica de Obesidad.

Al mismo tiempo, arrancaron las actividades de la segunda generación.

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS