La rabia es una enfermedad que puede ser mortal para los humanos y animales si no es tratada de manera oportuna, por lo que es importante conocer cómo se transmite este padecimiento, así como sus síntomas y posibles tratamientos.
¿Qué es la rabia?
El Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) define a esta enfermedad como una encefalitis aguada, contagiosa y mortal que afecta a los animales domésticos y salvajes y es causada por el virus del mismo nombre perteneciente a la familia Rhabdoviridae del genero Lyssavirus.
- Te recomendamos México supera los 700 mil casos de covid-19; suman 73 mil 697 muertes Política
La enfermedad se transmite a través de zoonosis, es decir, que se transmite al ser humanos a través de los animales y puede ser mortal en casi todos los casos una vez que han aparecido los síntomas clínicos.
La rabia es 100 por ciento prevenible mediante la vacunación en animales domésticos y vacunación profiláctica en humanos.
¿Cómo se transmite?
Ruy López Ridaura, director General del Cenaprece, explicó en el marco de la Jornada Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina 2020 que es una enfermedad que se transmite por el contacto entre animales salvajes o domésticos y humanos, a través de una mordedura o un rasguño.
Síntomas de la rabia
El funcionario explicó que “la rabia es una enfermedad que tiene un periodos de incubación muy variado puede ser de 15 días a dos meses y hay veces que se han reportado periodos de incubación de hasta varios meses”.
Añadió que la evolución de la enfermedad desde que aparecen los síntomas suelen escalar rápidamente desde los inicios con la aparición de dolor hasta la muerte y puede llevarse en un periodo de 7 u 8 días, explicó.
¿Cómo se trata la rabia?
Al ser mordido o rasguñado por un animal salvaje, la persona mordida deberá someterse a un tratamiento de vacunación profiláctica de cuatro dosis para disminuir los riesgos de desarrollar la enfermedad.
Jornada nacional de vacunación antirrábica 2020
Ruy López mencionó que se realizará del 20 al 26 de septiembre la jornada de vacunación antirrábica canina y felina y el servicio es gratuito, por lo que se entrega un certificado al dueño del animal. Mencionó que la meta son 18 millones 849 mil 911 dosis.
Aunado a ello, el titular del Cenaprece mencionó que desde el 2006 no se tienen datos de rabia transmitida a humanos por perros, siendo México el primer país del mundo en recibir la validación por parte de la OMS.
lvm