Integrantes del colectivo Patitas callejeras Ecatepec ratificaron la denuncia iniciada ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) para identificar y sancionar al responsable de arrastrar a la perrita 'Bingo', en calles de la colonia Villa de Guadalupe Xalostoc.
“Venimos a ratificar la denuncia, del agresor no sabemos nada. Afortunadamente la perrita fue rescatada por los vecinos al momento de que ellos vieron como este sujeto estaba arrastrando a la perrita, ellos le interceptaron y se la pudieron quitar“, explicó Belén Juárez, presidenta del colectivo.
- Te recomendamos Impulsan cuidado y bienestar animal en Toluca, Edomex Política

Señalaron que tras recibir atención veterinaria —que costearon los vecinos de la zona—, la perrita fue entregada a sus dueños, adultos mayores, quienes decidieron no proceder legalmente ante el temor de recibir represalias del motociclista involucrado.
“Ahorita se encuentra estable, pero cuando la quieren cargar si le duele, si camina un poquito, pero de repente se tira porque la verdad trae sus almohaditas y sus coditos quemados.
“No tiene fractura, pero se le quemó la piel y entonces hay que estarle cuidando sus heridas para que se le siga regenerando la piel”, agregó.
“Es algo que nos duele porque en todos lados se ve que es un maltrato animal, la gente lo sigue haciendo a ojos de todos, imagínate lo que está pasando dentro de cuatro paredes con los animalitos”, dijo.
¿Cómo ocurrió la agresión a la perrita 'Bingo'?
Los hechos ocurrieron el lunes 17 de febrero y quedaron grabados en un video que fue difundido en redes sociales.
En las imágenes se observa el momento en que un hombre en motocicleta arrastra a la perrita 'Bingo' que amarró en la parte posterior de su unidad.
Al respecto, los activistas señalaron que algunos vecinos han identificado al presunto involucrado como un trabajador de recolección de basura independiente que trabaja en la colonia y que posee caballos y perros en situación de riesgo.
“Nos ha llegado la información, pero no podemos decir si es, nos han dicho, mira es esta persona que tiene también caballos carretoneros, algo que ya está prohibido.
“Nos dicen que tiene caballos y perros maltratados, pero obviamente no nos consta, por eso venimos para que se hagan las investigaciones hice a la Fiscalía que determine”, indicó.
En los últimos cuatro años, el colectivo ha logrado intervenciones exitosas de rescate de animales en situación vulnerable en colonias como Xalostoc, Jardines de Morelos, Jardines del Tepeyac y Ciudad Cuauhtémoc, sitios considerados por los activistas como zonas rojas para las mascotas en Ecatepec.
- Te recomendamos Clausuran depósito de residuos peligrosos en Edomex por verter tóxicos al drenaje Estados
IOGE