Real ID, la nueva identificación requerida en EU. ¿Qué es, para qué sirve y cómo tramitarla?

Será necesaria para abordar vuelos nacionales e ingresar a instalaciones federales. Los indocumentados no podrán obtenerla.

Real ID de California, identificación necesaria para abordar vuelos nacionales de EU a partir del 1 de octubre. (DMV CA)

Milenio Digital

El 1 de octubre de 2021 entrará en vigor en Estados Unidos la Ley Real ID que establece que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) requerirá un pasaporte vigente u otro documento aprobado por el gobierno federal para abordar vuelos nacionales y entrar a algunas facilidades federales. California emitirá una tarjeta Real ID para estos propósitos. Aquí te contamos más sobre qué es, para qué sirve y cómo tramitarla.

¿QUÉ ES LA REAL ID?

Es una tarjeta que te permitirá volar dentro de los Estados Unidos y entrar a instalaciones federales, como bases militares y cortes. Las licencias de conducir convencionales ya no servirán para estos propósitos a partir de la fecha mencionada.

El Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) aclara que la Real ID no será necesaria para conducir, votar, solicitar beneficios federales ni prestar servicios en un jurado. Otras identificaciones aún funcionarán para eso.

A diferencia de una licencia de conducir convencional, la Real ID tiene la imagen de un oso dorado con una estrella en la parte superior derecha y no tiene la leyenda “Aplican límites federales”.

¿ES OBLIGATORIA?

No. Los residentes de California que tengan un pasaporte oficial de Estados Unidos o una identificación militar podrán presentárselos al DHS en vez de la Real ID.

También aquéllos que tengan tarjetas de residencia o green cards estarán exentos de tramitar la nueva identificación.

¿LOS INDOCUMENTADOS SON ELEGIBLES?

No. Según el reglamento de la Real ID, solo son elegibles los ciudadanos, residentes permanentes legales y los beneficiarios de los programas DACA y el TPS.

“Las licencias AB 60 (para indocumentados en California) no cumplen con los requisitos de la ley Real ID, razón por la que las personas indocumentadas no califican para tener una además de que uno de los documentos requeridos es la copia de que se está aquí de manera legal”, advierte el DMV.

Sin embargo, la licencia AB 60 seguirá sirviéndoles para conducir en el estado y como identificación.

¿CÓMO TRAMITARLA?

NOTA: Para tramitarla se deben tener mínimos 16 años cumplidos.

El proceso consta de 3 sencillos pasos:

  1. Reunir los documentos necesarios.
  2. Llenar una solicitud en línea y cargar los documentos.
  3. Agendar una cita y asistir a las oficinas del DMV.

Los documentos requeridos son:

  • Comprobante de identidad que incluya nombre completo y fecha de nacimiento, como un copia certificada de acta de nacimiento, pasaporte de EU o una green card.
  • Documento que contenga nombre completo y número de seguro social.
  • Dos comprobantes de domicilio, como una factura de servicios públicos, un contrato de renta y algo que contenga tu firma.

Puedes checar una lista completa de los permitidos dando click aquí.

pmm

NOTAS MÁS VISTAS