¿Y los hombres qué? realiza más de 28 mil pruebas de detección de cáncer de próstata

Desde 2010 se han realizado de manera permanente distintas campañas para la prevención y diagnóstico oportuno del cáncer de próstata y testicular, aseguró la fundadora María de Lourdes Domínguez.

El cáncer testicular es el principal cáncer en hombres de entre 15 y 35 años | Foto: Monserrat Mata
Toluca /

A través de la fundación ¿Y los hombres qué? se han realizado más de 28 mil pruebas de antígeno prostático  en hombres mayores de 40 años, en todo el Estado de México, acercando servicios de detección y prevención de cáncer de próstata y testicular a zonas con mayores índices de vulnerabilidad.

En el marco de la presentación del patronato 2024-2026 de esta asociación, la fundadora María de Lourdes Domínguez, señaló que desde 2010 se han realizado de manera permanente distintas campañas para la prevención y diagnóstico oportuno del cáncer de próstata y testicular ; como parte de estos trabajos se han aplicado más de 28 mil pruebas de antígeno prostático, se han canalizado y atendido a pacientes en unidades médicas del sector salud de la entidad y de la Ciudad de México, y gracias a donativos y la suma de voluntades se ha acompañado a pacientes que enfrentan estos padecimientos.


Fundación única en su tipo

En este sentido, el médico de la fundación, Aníbal Tavera Sánchez, informó que entre los servicios que se ofrecen destacan consultas, valoraciones y pruebas de antígeno prostático, además de pláticas y conferencias en instituciones como universidades.

Sostuvo que el cáncer testicular es el principal cáncer en hombres de entre 15 y 35 años, mientras que el cáncer de próstata es el principal tipo en hombres en México, de ahí la relevancia del quehacer de esta fundación, única en su tipo en el Estado de México.

Lamentó que el principal factor que retrasa el diagnóstico es el “machismo” o ese “miedo” que existe en torno a las visitas al urólogo y el tacto rectal, señalando que en la actualidad, las pruebas de antígeno prostático son un referente para el manejo y la prevención de casos.

Prevención

Indicó que estas pruebas se aplican principalmente en mayores de 40 años de edad, cuando menos una vez al año; en casos en los que existen antecedentes familiares de cáncer de próstata o testicular, se deben realizar dos pruebas por año.

También recomendó realizar ejercicios de auto exploración en testículos y pene, identificando características como endurecimiento, presencia de abultamientos, crecimiento, dolor o alguna otra alteración.

Otra de los temas que se debe tomar en cuenta es el crecimiento prostático benigno, que se presenta en todos los hombres en alguna etapa de la vida, generalmente después de los 50 años.

En el caso de hombres con antecedentes familiares de cáncer de mama, también deben realizarse auto exploraciones en sus pechos, a fin de identificar alguna anormalidad.

Recomendó acudir a consultas de valoración a partir de los 40 años y de manera general retomar hábitos saludables, principalmente en temas como la alimentación y la actividad física.

kr


  • Monserrat Mata
  • monserrat.mata@milenio.com
  • Reportera en MILENIO Estado de México desde 2016, egresada de la Facultad de Humanidades de la UAEMex. Escribo sobre Salud, Desarrollo Agropecuario y Medio Ambiente.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.