Por primera vez en el Estado de México se realizó el Box Penitenciario profesional impulsado por la Comisión Mundial del Boxeo y la Secretaría de Seguridad del Estado de México, a fin de preparar a los internos para su reinserción a la sociedad.
Juan Pablo “N”, “El Metra”, es uno de los cuatro campeones que representaron al Penal Neza-Bordo, durante la contienda realizada en el mismo Centro Penitenciario y de Reinserción Social, a la que acudieron internos de los penales de Tlalnepantla, Chalco, Tenango Del Valle y Ecatepec, para demostrar quienes son los mejores pugilistas.
Las rejas no han detenido los sueños de Juan Pablo, quien desde los 11 años practica box y aunque siempre ha querido ser campeón del mundo, hace seis años, una mala jugada de la vida lo llevó a estar recluido por el delito de homicidio calificado.
“Mi tío fue el que me puso El Metra, porque desde chico practicaba el box y decía que parecía una ametralladora pegando; yo no cometí ese delito y gracias a Dios cuento con el respaldo de mi familia, para ellos yo siempre he sido su campeón y están orgullosos de mi, confío en que se va a demostrar que no cometí ese delito y muy pronto voy a estar reunido con ellos, luchando por ser campeón mundial”, aseguró.
Aunque desde hace años, los internos se ocupan en los deportes como el fútbol, voleibol, básquetbol y el box, esta es la primera vez que se realiza de manera profesional.
El presidente del Consejo Mundial de Box, Mauricio Sulaimán aseguró que este tipo de actividades deportivas ayudan a hacer más llevadera su estancia dentro de los penales, los apoyan en su readaptación y contribuyen a garantizar un nuevo comienzo para cuando se reinserten a la sociedad.
“Tienen que entender y aceptar que ya están aquí y agarrarse de algo para que su tiempo y en lo que se prepararon para salir a la sociedad de regreso sea con una ilusión y con un objetivo, porque esto les va a hacer más rápido y más llevadera su estancia”, dijo.
En su oportunidad, la campeona mundial del Boxeo “Barbie” Juárez llamó a los internos a no rendirse y “agarrarse” del deporte para superar cualquier dificultad que llegara a presentárseles.
“Me encuentro con muchas personas como yo, seres humanos que cometemos errores, que nos equivocamos, que buscan las mejores herramientas para superarse y ser mejores cada día”, aseguró.
KVS