Más de 2 mil personas participaron en el evento "Unidos por la paz" que se llevó a cabo este sábado en el Teatro Morelos.
El encuentro buscó sensibilizar y concientizar a los niños, principalmente, sobre la sana convivencia y el fomento de la cultura de paz como un estilo de vida.
- Te recomendamos Sancionan 20 verificentros por corrupción o anomalías Gobierno
Además de resaltar el rescate de valores, la solución de conflictos y la actitud positiva.
"La intención es rescatar a los hombres de buena voluntad, lo mismo que los principios y valores, la espiritualidad, la patria, el hogar, las buenas costumbres y el respeto como sociedad", refirió el director de Bienestar Social, Jorge Erick Coronel Contreras.
Durante la celebración del Día Internacional de la Paz, la primera síndico municipal Alma América Rivera Tavizón, invitó a la población a romper el círculo de la violencia en incluir a la autoridad o las instituciones para evitar daños colaterales que causan conflictos mayores.
Pidió rechazar el odio en redes sociales, la vida diaria, centros de trabajo y áreas donde nos desarrollamos.
En tanto, Eduardo Pérez Archundia, investigador del Instituto superior de las Ciencias de la Educación del Estado de México, recordó que México no está en guerra pero no está en paz, por lo que es importante promoverla.
Al dictar la conferencia "Un mundo en Paz", expresó que la paz no solo es en relación con otros seres humanos sino con los animales, las plantas y el entorno, sin embargo, hemos perdido la sensibilidad y la capacidad de sentir el dolor de otro.
La paz - enfatizó- esa resolución del conflicto por el uso de estrategias no violentas, algo que debe promoverse no solo en las escuelas o el gobierno sino desde las casas.
En el evento participaron un grupo de asociaciones civiles que participan con el ayuntamiento de manera constante en la cohesión social como Scaut de México, la Asociación de Motociclistas, primarias secundarias y bandas de guerra de escuelas hermanadas, quienes recibieron su nombramiento como parte de la Red de Pacificadores, integrada por 700 personas.
Asimismo, la primaria "Fray Pedro de Gante" de Capultitlán presentó la obra de teatro "Unidos por la paz".
LC