La consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Amalia Pulido Gómez, advirtió que la innovación tecnológica y las plataformas digitales amplían las posibilidades de lograr buenas coberturas a bajos costos, pero el auge de las redes sociales y la Inteligencia Artificial obligan a poner especial cuidado en dotar a la ciudadanía de herramientas para distinguir la verdad de la mentira.
Durante su participación en la presentación de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica 2024-2026 que llevó a cabo la Junta local del INE Estado de México, señaló que por un lado existen niveles crecientes de satisfacción de la democracia, donde cuatro de cada cinco consideran que las votaciones son el instrumento para mejorar los gobiernos.
Jóvenes de 20 a 29 años se sienten insatisfechos con la democracia
Sin embargo, las y los jóvenes de entre 20 y 29 años presentan altos niveles de insatisfacción con la democracia, lo cual es concordante con su asistencia a las urnas en los últimos procesos electorales, donde, al igual que con otros sectores, la participación electoral es multifactorial y no depende exclusivamente de la educación cívica.
Existen cifras donde se da a conocer que 45 por ciento de las personas han donado alimentos, 38 por ciento han ayudado o auxiliado a personas desconocidas y sólo cuatro de cada 100 acuden a sus ayuntamientos para exigir algún derecho o impulsar algún programa, pese a que las personas se deben entender como titulares de derechos y potestades políticas que debe garantizar el Estado.
Se busca fortalecer la confianza ciudadana
Por su parte, el vocal de la Junta local del INE en el Estado de México, Joaquín Rubio Sánchez, dio a conocer que la estrategia busca fortalecer la confianza ciudadana en la vida política y democrática del país. Se trata de llevar a cabo la construcción de una ciudadanía conocedora y exigente de sus derechos, que se apropie del espacio público.
Para ello, acotó, se requiere de la participación de todas las instituciones para fomentar la participación ciudadana y los valores de la democracia, donde se busca que la gente de seguimiento de las acciones del gobierno, vote, se entere antes y después de los procesos y se involucre en todos los asuntos públicos, en pleno ejercicio de su ciudadanía.
La presentación de la ENCIVICA, dijo, es el primer paso para echar a andar las acciones del programa, durante los siguientes dos años, donde se mejora la coordinación entre el INE y los 32 organismos electorales locales, se fortalece el diálogo, se refuerza el trabajo en contexto escolares y extraescolares, las acciones con las infancias y adolescencias, así como se verifica que se destine el recurso necesario para la construcción de liderazgos femeninos.
La titular de Participación Ciudadana del IEEM, Liliana Martínez Garnica, advirtió que existen personas que no saben diferenciar entre una noticia falsa y una verdadera, existe un bajo nivel de conocimientos y habilidades, lo cual limita la participación ciudadana y obstaculiza el desarrollo de una ciudadanía integral.
Verónica Gómez Cerón, de la organización Café en Defensa de los Ciudadanos, señaló que con estas acciones se espera un incremento de la conciencia cívica y una mayor participación, pues la ENCIVICAes un compromiso de todos, un movimiento para asegurar que cada ciudadana tenga un papel activo y fundamental en la vida democrática del país.
kr