Tepetitlán refuerza fumigación en presa Endhó

Alcaldesa pide apoyo gubernamental para disminuir afectaciones por mosco Culex

Calles de Tepetitlán fueron atendidas con fumigación.
Francisco Villeda
Tepetitlán /

La alcaldía de Tepetitlán reforzó las acciones de fumigación en las comunidades ribereñas de la presa Endhó para disminuir las afectaciones por el mosco culex para la población.

Combate al mosco Culex 

Mediante jornadas en las que participan elementos de Protección Civil (PC), Servicios Públicos, algunos regidores de la asamblea, la alcaldesa Ana Elsa Castillo Cea y pobladores de las comunidades intervenidas, la alcaldía pretende combatir al mosco, que ha aumentado considerablemente a raíz de la plaga de lirio acuático que cubre el embalse cercano.

Los pobladores han pedido desde hace meses la intervención del gobierno federal y el estatal, a fin de implementar acciones eficaces para combatir esta problemática de salud para los residentes de las comunidades pertenecientes a Tepetitlán, Tula de Allende y Tezontepec de Aldama.

Como parte de estas peticiones ya han recibido la visita de funcionarios de salud y de medio ambiente, quienes han recopilado información y se han comprometido a emprender acciones para reducir el impacto negativo de los insectos, pues al entrar la tarde los habitantes deben cerrar las ventanas y puertas de sus hogares para protegerse de los enjambres que se acumulan al exterior de las viviendas.

Peticiones 

Sus animales padecen también por esta situación debido a que hasta ahora las fumigaciones no han resuelto la problemática y en algunos casos han denunciado que sólo han "alborotado" más a los moscos y debido a esto pidieron que se aplique producto adecuado para los moscos.

Por la falta de acciones contundentes recientemente los representantes auxiliares y ejidales acudieron a Palacio Nacional para solicitar intervención del gobierno mexicano en torno al caso, una movilización que acompañó la alcaldesa de Tepetitlán.

No obstante, acusó que hubo cerrazón de parte del gobierno de México pues les impidieron el acceso a la conferencia mañanera y por ello días después pobladores de varias comunidades ribereñas bloquearon la autopista Arco Norte, y ante esto personal del gobierno acudió al punto y les ofreció una mesa de diálogo, hasta donde se trasladó personal del sector salud y de medio ambiente.

Los funcionarios después de recabar las peticiones de los pobladores se trasladaron con ellos a la presa Endhó para tomar evidencias y escuchar más testimonios de pobladores afectados.

Así mismo se comprometieron a iniciar a principios de diciembre la fumigación por parte de esa dependencia y además a reparar máquinas trituradoras para que simultáneamente cuatro aparatos realicen la destrucción de dicha plaga y con ello aminore la presencia de moscos en la zona.

Paralelamente la alcaldía de Tepetitlán implementa acciones de fumigación, con sus recursos, y por esto las cuadrillas de empleados de PC y Servicios públicos recorren las comunidades aplicando el producto para contribuir en la solución, pues aunque la alcaldesa ha admitido que no erradicarán la problemática totalmente, es un aporte desde la esfera municipal para demostrar la disposición de su gobierno para colaborar en el tema.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.