Realizan labores de limpieza en Zócalo de CdMx tras marcha del 8M

Personal de limpia de la CdMx trabaja en paredes y pisos del primer cuadro para borrar las pintas de ayer durante la marcha.

Pese a los trabajos de limpieza el Zócalo continua abierto. | Especial
Jorge Becerril
Ciudad de México /

Tras las movilizaciones del 8M, a las que de acuerdo con autoridades acudieron 180 mil personas, personal de limpia de la Ciudad de México ya trabaja en el Zócalo capitalino para borrar las pintas del suelo y paredes.

Desde temprana hora, un grupo de trabajadores realizaron la limpia del primer cuadro y con líquidos especiales retiran las marcas de aerosol.

Además elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reparan y pintan el mecanismo del asta bandera, el cual sufrió daños y algunas pintas.

A pesar de estas labores de mantenimiento, el acceso a la plancha del Zócalo permanece abierto.

Cabe señalar que el 8 de marzo, miles de mujeres salen a marchar para denunciar la violencia de género. Sin embargo, una de las acciones más criticadas de los movimientos feministas son las manifestaciones en espacios públicos.

Las personas califican estas acciones como “la destrucción” de monumentos, siendo comparado con el vandalismo. No obstante, los estragos ocasionadas en estas estructuras por parte del movimiento feminista se califica como iconoclasia.

¿Qué es la iconoclasia?

Es un término que se refiere a la manifestación o “destrucción” de monumentos, esculturas, arte o cualquier ícono que represente a las figuras de autoridad por motivos ideológicos.

En el caso de los movimientos y colectivos feministas, se consideran iconoclastas, debido a la manifestación por exigir sus derechos ante un contexto de desigualdad y violencia de género

Por otro lado, la iconoclasia es una acción realizada de forma histórica por varios movimientos sociales que buscan un cambio en el gobierno o el sistema.

CHZ

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.