Los padres de familia y tutores de la entidad realizaron el registro de un total de 201 mil 295 menores para más de 10 mil planteles de educación preescolar, primaria, secundaria y de educación media superior durante el proceso de preinscripción hacia el ciclo escolar 2021-2022.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en el nivel preescolar se preinscribieron 42 mil 26 menores; en el nivel primaria, 68 mil 944; estudiantes; para las secundarias de la entidad, 66 mil 319; y para los planteles de educación meda superior 24 mil seis alumnos.
Los 201 mil 295 registros de estudiantes de educación obligatoria se realizaron en los formatos en línea y presencial en alguna de las 19 Coordinaciones Regionales de Desarrollo Educativo (Cordes) de la entidad.
Los padres de familia y tutores que no pudieron realizar el proceso de preinscripción, podrán realizar el proceso de manera presencial hasta el 26 de marzo. Lo mismo ocurrirá para los menores que provienen de otro estado, del extranjero o se incorporan después de una baja temporal.
En el caso de los estudiantes que este año egresan de la secundaria, pudieron elegir a partir de este año las siguientes opciones de educación media superior: bachillerato general estatal, Educación Media Superior a Distancia (EMSAD), telebachillerato comunitario y bachillerato digital.
Los requisitos para efectuar la preinscripción de manera presencial son: Clave Única de Registro de Población (CURP), comprobante de domicilio y Clave del Centro de Trabajo (CCT) de las opciones de las escuelas a las que desee ingresar.
En caso de alguna duda, los padres y madres de familia, así como los tutores pueden solicitar información o presentar alguna queja al número telefónico de la SEP en Puebla: 22 23 09 55 60.
De acuerdo con las políticas educativas, la asignación de escuelas para los menores se realizará con base a la necesidad educativa de las y los alumnos; cercanía a los hogares; preferencia de los padres, quienes pueden elegir tres opciones; y capacidad de cada plantel o la escuela; además, se dio prioridad a los hermanos de los estudiantes para evitar que las familias se separen.
De acuerdo con el calendario escolar, se estima que, en el mes de julio, los tutores y padres de familia podrán consultar los resultados del proceso de preinscripción para el ciclo escolar 2021-2022, y verificar en la escuela en la que podrán inscribir a los estudiantes de nuevo ingreso de educación básica.
Los padres de familia recibirán un documento denominado “carta de asignación” que contendrá los datos de la escuela en la que fueron aceptados las y los estudiantes, y en la que deberán de inscribirse en la fecha que se indica.
En caso de los padres de familia que no puedan realizar el proceso de preinscripción, sus hijos podrán obtener un lugar en el nivel correspondiente, de acuerdo, a la disponibilidad de espacios en las escuelas.
La dependencia encargada de las políticas en la entidad puso a disposición de los padres de familia el número 222 309 55 60 del centro de atención telefónico, que se habilitará a partir del 2 de febrero, en un horario de 8:00 a 18:00 horas, de lunes a viernes, en caso de tener alguna duda.
AFM