La Secretaría de Movilidad (Semov) arrancó en una prueba piloto para implementar el pago electrónico en autobuses del Valle de Toluca, las cuales comenzaron desde el 14 al 29 de octubre, en seis unidades de la empresa de Autotransporte Valle de Toluca.
Con la instalación de los equipos tecnológicos se busca que en la región se pueda aplicar la tarjeta de movilidad integrada Movimex , y pagos con tarjetas de crédito o débito, sin embargo, dicho plástico aún no se puede utilizar.
¿En qué rutas se implementará?
Se contemplan las rutas de Lerma hasta Almoloya de Juárez, San Antonio Acahualco en Zinacantepec a San Pedro Tultepec en Lerma y de Almoloya de Juárez a San Pedro Tultepec, las cuales cruzan por el centro de la capital mexiquense.
¿En qué consiste?
En las unidades se instalaron cámaras de videovigilancia, validadores para pagos electrónicos, consolas multi tarifas que están enlazadas con los validadores, sistemas de conteo de pasajeros y un sistema de información central.
El propósito es que los dispositivos puedan cobrar el peaje exacto por distancia y tengan la capacidad de precargar saldo, además de aceptar pago mediante tarjeta de débito o crédito, así como teléfonos inteligentes.
También, esta tecnología permitirá recabar los datos de la operación del transporte público para constantes evaluaciones y mejoras al sistema.
Esta estrategia se planea implementar en los nuevos corredores de transporte público en el Valle de Toluca.
“Estas pruebas son fundamentales para conocer la eficiencia de cada equipo y tecnología en condiciones reales. Además de que es un paso para transformar y modernizar el transporte público en la entidad y mejorar las condiciones de seguridad, eficiencia y calidad de la movilidad”, refirió, la dependencia.
Para comprobar el correcto funcionamiento de dichas tecnologías, trabajan la Subsecretaría de Movilidad, la Coordinación de Estudios y Proyectos Estratégicos (CEPE) de la SEMOV, la Subdelegación de Movilidad Zona 1, y el Instituto de Transporte del Estado de México (ITEM).
kr