Fue en punto de las 9:30 de la mañana de este miércoles, que se dio aviso a las autoridades desde el Aeropuerto Internacional de Guanajuato, esto sobre una persona a bordo de un avión portando un artefacto radiactivo, poniendo en riesgo a los pasajeros entrando en desesperación y miedo. Se identificó que se trataba de una fuente radiactiva hurtada de hace días.
Esto fue el principio del simulacro a gran escala de amenazas nuclear, radiológica, biológica o química en el Aeropuerto Internacional de Guanajuato dentro del marco del XIII Simposium de Seguridad, organizado por el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), en el que se contó con la participación de autoridades municipales, estatales y federales.
- Te recomendamos Alejandro 'Alito' Moreno visitará Guanajuato para inaugurar oficinas del PRI en León Elecciones
Durante este simulacro, se hizo una demostración del actuar ante la identificación de un artefacto radiactivo a bordo de una aeronave, en este caso, el robo de un artefacto, en el que el riesgo es inminente ante un acontecimiento así, en donde las autoridades del sector aeroportuario señalaron la vitalidad del contar con estos protocolos de seguridad.
Al hacer esta exposición, se pudo observar cómo bajaban a los pasajeros cuidadosamente, no obstante, entre el grupo, una persona sale empujando y gritando, cargando un artefacto y corriendo para no ser alcanzado, sin embargo, la seguridad del aeropuerto en compañía de un binomio canofilo lograron atraparlo.
Acto seguido, la seguridad del aeropuerto notificó a la Guardia Nacional, quienes son los primeros en intervenir en cualquier situación que ponga en riesgo la vida de las personas, prosiguiendo por esposar al individuo mientras que bajan a los pasajeros del avión para su revisión al estar cerca de la fuente radioactiva.
Después, acudieron bomberos y Protección Civil para apoyar, así como el resguardar la zona y revisarla para hacer las acciones correspondientes para su limpieza, y se lleva a cabo el centro operativo de emergencias para a partir de ahí entrar en coordinación con las demás autoridades en la competencia que le asigna la ley.
- Te recomendamos Elecciones en Guanajuato: más de 9 mil personas no podrán votar por no tener su INE Elecciones
Para concluir con el personal del Ejercito Mexicano para hacer mediciones de radiación y por consiguiente la desactivación del posible material explosivo, hacer el retiro y llevar a cabo las acciones correspondientes.
José Ángel Martínez Sánchez, director de Red y Negocio Regulado del Grupo Aeroportuario del Pacífico, enfatizó en la vitalidad del realizar estos simulacros a gran escala, desarrollándose una vez cada dos años, aseverando que cada trabajador está capacitado de acuerdo con sus competencias y capacidades, por lo que al presentarse un caso así, se llega a coordinar con autoridades municipales, estatales y federales.
"Lo que se trata de hacer con este evento, es ver si tenemos que cambiar algún procedimiento o alguna regla del plan de emergencia, para que la cosa salga perfectamente y no haya ningún problema" (...) "En caso de que se detecte una amenaza de este tipo, evidentemente se informa a todas las aerolíneas, las operaciones se detienen, se cierra el aeropuerto y la prioridad por supuesto, es atender la emergencia", dijo.
En este acto, estuvieron presentes cerca de 300 personas que participaron en este simulacro a gran escala, siendo de suma importancia ante las diferentes circunstancias de riesgo que puedan presentarse dentro de algún aeropuerto, en ente caso en específico, el Aeropuerto Internacional de Guanajuato.