Con el propósito de crear un espacio para dar a conocer las problemáticas y propuestas de solución a través de políticas públicas en materia de cambio climático, en el Estado de México se realizará la primera Cumbre Climática Juvenil que se desarrollará este 20 de junio.
“Lo que nos llevó a organizar la cumbre es la preocupación por el contexto que estamos teniendo, hemos sido objeto de fuertes vientos, lluvias, inundaciones, en las últimas semanas de sequía, incendios, pues todo eso nos ha llevado a preguntarnos qué podemos hacer”, dijo en entrevista con MILENIO Estado de México, Andrea González Castillo, quien es la principal encargada de la organización de la primera Cumbre Climática Juvenil mexiquense.
La sede de esta primera cumbre será en la Biblioteca Central del Centro Cultural Mexiquense ubicado en Toluca, y algo que le da un impulso es que las propuestas e ideas que se generen, podrán ser llevadas a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que se desarrollará el 21 y 22 de junio.
“Para concentrar el sentir de las juventudes y a través de espacios de diálogo idear propuestas ambientales a las problemáticas que tenemos como juventudes, también queremos llevar estas propuestas a espacios de tomas de decisiones para poder compartirlas y darle seguimiento”, agregó Andrea González quien es también estudiante de la licenciatura de Negocios Internacionales de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex).
Especificó que son cuatro ejes los que abordarán en esta primer Cumbres Climáticas Juveniles del Estado de México que son “juventudes y acción climática”, “resiliencia climática”, “perdidas y daños” y “justicia climática”.
“Esos temas igual los decidimos de manera colectiva, realizamos un formulario para poder mapear las problemáticas a las que se enfrentan las juventudes del Estado de México. Y de esa muestra que realizamos, estos son los ejes que concentraron las mayores respuestas. Y para la Nacional son cinco ejes”, explicó
PNMO