Teniendo como marco el Museo Regional de Cholula, el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Cultura en la entidad, llevó a cabo la primera pasarela de “Moda Artesanal”, un desfile de modas de prendas inspiradas en los trajes regionales de Puebla pero con toques vanguardistas y según las tendencias de diseño.
Fueron cien las prendas que se exhibieron para mostrar el arte que realizan manos poblanas. Con la participación de 19 mujeres, cuatro hombres y dos niñas, quienes sirvieron como modelos, se mostraron las creaciones, muchas de ellas en tonos negro y blanco.
Uno a uno y en ocasiones en bloques, los participantes lucieron las prendas, que fueron aplaudidas por los asistentes. Todo ello se realizó a ritmo de las melodías de los Ángeles Azules, Juan Gabriel y otros artistas de moda.
Esta pasarela forma parte de la campaña “¡Que reviva Puebla!”, y como una de las varias acciones que se tienen contempladas para reactivar la economía del estado, mismas que el gobierno está impulsando.
En la muestra tomaron parte diseñadores de modas que trabajan con los textiles tradicionales poblanos y, por supuesto, artesanos. Ellos mostraron modelos representativos de las 32 regiones del estado.
Durante el evento el secretario de la citada dependencia, Sergio Vergara Berdejo, mencionó que el objetivo de programar este evento fue crear un escaparate para impulsar y preservar nuestras tradiciones y costumbres mediante el reconocimiento al trabajo que realizan los artesanos poblanos.
“Principalmente de las ramas de textil y joyería, en cuanto a la innovación que actualmente ofertan en sus productos; resultante de la fusión de prendas artesanales únicas con ropa de vestir común”.
Indicó que se debe enaltecer el mérito de los artesanos poblanos que con la finalidad de permanecer en el gusto de la sociedad, han logrado creaciones extraordinarias, con diseños y materiales de primera calidad, promoviendo la actividad comercial e nivel local, nacional e internacional, y propiciando un considerable impacto en el desarrollo del sector artesanal, que es a final de cuentas, el sector guardián de nuestro Patrimonio Cultural.
CHM