Luego de las filas de más de tres kilómetros que se registraron en Monterrey esta semana para vacunarse contra el covid-19, la delegada en Nuevo León de la Secretaría de Bienestar, Judith Díaz, dijo que uno de los factores a los que ella atribuye la situación es que la gente quiere ir a los Estados Unidos.
La funcionaria federal señaló que los nuevoleoneses desean tener el esquema de inmunización completo para ir de compras a McAllen y otras ciudades de la frontera.
“La realidad es que influyó que dijeron que el 8 de noviembre se reabre la frontera, entonces yo creo que mucha gente se quiere ir a mcallear (sic).
“Es increíble que 55 mil personas hayan ido a quererse poner la vacuna de los últimos días, al puro estilo mexicano, hasta el último”, refirió.
En cuanto a los maestros que acudieron a módulos de vacunación para buscar una nueva dosis, la delegada señaló que la pregunta sobre mezclar la vacuna CanSino con otra fue recurrente en las redes sociales de la Secretaría de Bienestar, pero que no son los indicados para responder a ello.
“Cuando los maestros impriman su certificado (de vacunación) puede decir CanSino, aunque se hayan puesto después Moderna (...).
“A mí me parece que debieron haberse esperado con la vacuna de CanSino, a ver si iba a haber una segunda dosis de refuerzo para ellos o no, porque lo que hay y eso sí lo sé, es una estrategia nacional de vacunación”, reiteró.
Completarán esquemas
Por otra parte, para evitar que se vuelvan a hacer aglomeraciones y largas filas para recibir la vacuna anticovid, la delegada de la Secretaría del Bienestar en Nuevo León, Judith Díaz, dijo que primero terminarán las jornadas de vacunación que tienen pendientes, de segundas dosis, para posteriormente atender a los rezagados.
Luego de que 55 mil personas acudieron al módulo de la Explanada de los Héroes para aplicarse la primera o segunda dosis de Moderna, y que algunos se molestaran por no alcanzar dosis, Díaz señaló que darán prioridad a quienes no han recibido la segunda vacuna por retraso en la llegada de biológicos.
“Hay una estrategia nacional de vacunación, en donde Nuevo León ya vacunó a todas sus primeras dosis que quisieron asistir, porque la verdad muchas personas dejaron al último esta actividad, que ahora les resulta prioritaria.
“No vamos a poder correr, ni aplicar la segunda dosis de prisa, ni en los tiempos de nadie porque, insisto, hay una estrategia de vacunación definida", señaló Díaz.
En tanto, a quienes no se han vacunado o solo fueron a la primera dosis, van a tener que esperar a que se realicen macrobrigadas donde se aplicarán vacunas de todas las farmacéuticas.
“Qué les pedimos, que nos esperen, porque en este momento estamos aplicando la segunda dosis para las personas que cumplieron y ya asistieron el día, la hora y el momento en que les tocó la vacuna”, añadió.
La funcionaria no detalló cuándo comenzarán estas brigadas para vacunar a los rezagados, pero anticipó que podrían tardar, pues de acuerdo con el calendario de la Secretaría de Bienestar, el 4 de diciembre terminarán de aplicar segundas dosis a quienes acudieron en tiempo y forma.
- Te recomendamos OMS pide fortalecer inversión sanitaria ante recuperación por covid-19 Internacional
CBP dirigirá la revisión de certificado anticovid
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) será el área encargada de revisar los certificados de vacunación para las personas que busquen realizar algún viaje no esencial a partir del 8 de noviembre.
A poco más de dos semanas de la reapertura de la frontera, la Oficina de Prensa del Consulado General de Estados Unidos en Monterrey confirmó a MILENIO la papelería que deben llevar las personas que busquen ingresar a territorio estadunidense.
“A partir del 8 noviembre 2021, los viajeros mexicanos que deseen cruzar a EU por tierra deberán presentar en el punto de entrada a EU su pasaporte mexicano vigente, su visa vigente y certificado de vacunación contra covid con el esquema completo (...).
“La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos dirigirá la revisión del requisito de vacunación en la frontera. Esto puede incluir cosas como la solicitud de certificados de vacunación y el control de los viajeros para verificar su estado de vacunación, ya sea en papel o por medios digitales”.
En cuanto a los menores que pretendan viajar y no estén vacunados, se detalló que el tema todavía es revisado por el gobierno estadunidense, por lo que es necesario revisar la información que dé a conocer el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés).
La Oficina de Prensa del Consulado General de Estados Unidos en Monterrey agregó que los oficiales de CBP revisarán a los viajeros y serán ellos los encargados de definir si se permite o no la entrada a territorio estadunidense.
En cuanto al permiso para internarse en Estados Unidos (I-94) se hizo un llamado a los viajeros mexicanos que pretendan ir por tierra a consultar el sitio web , en el que pueden llenar el formato y luego completarlo en territorio estadunidense, pero se sugiere hacerlo solo con siete días de anticipación al viaje o caduca.
- Te recomendamos Para reducir mortalidad, OPS recomienda vacunar contra covid e influenza a la vez Comunidad