Una jueza de control de Tulancingo, dictó un auto de no vinculación a proceso en contra de los dos hombres y un mujer, presuntos feminicidas de tres mujeres de Santiago Tulantepec.
Sin embargo, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) obtuvo una segunda orden de aprehensión en su contra y fueron puestos a disposición nuevamente de un juez de control, ahora por los delitos de feminicidio, aborto forzado y homicidio doloso.
La audiencia inicial se llevó a cabo este domingo 11 de agosto en donde los tres imputados se apegaron al término constitucional de 144 horas con lo que la audiencia continuará el 15 de agosto. Los tres detenidos continuarán bajo prisión preventiva en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tulancingo.
De acuerdo con la Procuraduría, a Omar Y.C., quien tenía una relación sentimental con una de las víctimas, es presunto responsable del delito feminicidio y aborto forzado; mientras que Ricardo G.Y. se le imputa el delito de homicidio doloso y aborto forzado, las mismas imputaciones que para Diana G.C., quien es señalada como cómplice.
El pasado 5 de agosto autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública, de la Procuraduría General de Justicia del estado y de la Agencia de Investigación Criminal dieron a conocer la detención en la región de Tulancingo de dos hombres y una mujer, quienes fueron aprehendidos el día anterior, tras el asesinato de tres las mujeres en Santiago Tulantepec.
Los dos presuntos autores materiales e intelectuales de los hechos son Ricardo G.Y., alias “el Richard”, de 39 años de edad, originario de Tulancingo de Bravo y Omar Y.C., de 25 años de edad, originario de Santiago Tulantepec; se detuvo además una cómplice de iniciales Diana G.C., de 27 años de edad, originaria del estado de Veracruz.
De acuerdo con el encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia del estado, Francisco Fernández Hasbun, uno de los detenidos tenía una relación sentimental con una de las tres víctimas, quien era la mujer que estaba embarazada.
Por su parte, Luis Cruz Mera, titular de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría, precisó que se trató de tres feminicidios además del delito de aborto forzado pues una de las víctimas tenía un embarazo de cuatro meses.
El Código Penal del estado establece penas de 25 a 50 años de prisión en el delito de feminicidio, mientras en el delito de aborto forzado las penas van de tres a siete años de cárcel.
Encuentran cuerpos de 3 mujeres al interior de una vivienda en Hidalgo
Fue el pasado 30 de julio, cerca de la medianoche, cuando los cuerpos de tres mujeres sin vida fueron encontrados en un domicilio del municipio de Santiago Tulantepec, a donde acudió la policía municipal como primer respondiente.
De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del estado los cuerpos de las mujeres tenían lesiones con objetos punzocortantes y fueron trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo) para la necropsia correspondiente en la ciudad de Pachuca.
La policía municipal arribó a la calle Miguel Hidalgo, de la colonia San Isidro en Santiago Tulantepec a las 23:36 horas, en donde encontró los cuerpos luego de una llamada en la que fueron alertados.
De las tres víctimas, dos eran hermanas: Guadalupe S.G., tenía 23 años de edad, cuatro meses de embarazo y era estudiante del último semestre de criminalística; Yoselyn S.G., tenía 25 años de edad y era laboratorista clínica. La tercer joven fue identificada como Daniela N, de 25 años de edad, paramédico de la Cruz Roja, originaria de Tijuana, Baja California.